Actualidad
sociedad

Carlos López Otín: "Investigar las enfermedades minoritarias siempre será mi prioridad"

El investigador serrablés, catedrático en la Universidad de Oviedo, recibirá el premio Cadis Huesca el próximo 3 de diciembre<br>

Para Carlos López Otín, investigar las enfermedades minoritarias "siempre ha sido una prioridad y lo seguirá siendo". Ese es uno de los motivos por los que se le ha otorgado el premio Cadis Huesca 2021, por su implicación con el colectivo de la discapacidad. Recibirá el galardón el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Palacio de Congresos de Huesca.

El serrablés, catedrático de Bioquímica en la Universidad de Oviedo, lleva vinculado a la investigación casi 50 años. Su trabajo se ha centrado en estudiar enfermedades como la artritis, las hereditarias, las que derivan hacia una discapacidad o el cáncer. Sobre esta última, López Otín señalaba en los micrófonos de Radio Huesca que siempre se investigará porque "nunca se erradicará, el cáncer forma parte de nuestra esencia. Sí se avanzará en el tratamiento de los tumores (...). y ese es nuestro objetivo".

La pandemia también ha mermado mucho su trabajo, ya que "dejar de funcionar un laboratorio es como apagar un horno de una gran empresa". Considera que la covid-19 ha demostrado la importancia de la ciencia y los recursos para conseguir cosas extraordinarias, como la vacuna, aunque reconoce que queda mucho por hacer en España, pero "las nuevas generaciones están tomando el pulso".

Lo hacen con pequeños gestos como los que realiza su ayuntamiento natal, Sabiñánigo, que concede dos becas de investigación anuales para financiar los estudios de dos jóvenes autóctonos: "Con esto se pone una pequeña piedra para seguir incubando la esencia del conocimiento. Son estos pasos los que hay que dar, y hay que tener esperanza en esto. De lo que no tengo ninguna esperanza es de la ignorancia", reflexionaba López Otin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00