Actualidad
sanidad

Carmelo Pelegrín, psiquiatra :"La sociedad está enferma"

Jornada de Cruz Blanca de prevención contra el suicidio bajo el epígrafe "No mires para otro lado"

Un total de 3.671 personas  al año  se suicidan en España,  lo que sitúa la cifra en una media de diez seres humanos que , cada día, deciden quitarse la vidaMientras, el cuidado de la salud mental sigue siendo un tema difícil de gestionar y más en una sociedad que como apunta el psiquiatra Carmelo Pelegrín "está enferma". La Cruz Blanca junto con la fundación Caja Rural de Aragón ha puesto en marcha unas jornadas en Huesca bajo el epígrafe "No mires para otro lado" poniendo el foco en la prevención del suicidio.

Carmelo Pelegrín psiquiatra y jefe de Salud Mental en el área de Huesca

PELEGRÍN 1 SUICIDIO 10

Los medios de comunicación ¿cómo deberían comportarse ante la información de un suicidio? para Pelegrín este es un tema controvertido porque "hay que cambiar un poco de paradigma y estudiar cada caso, saber por qué se suicida la gente y los medios tendrá un papel de información para estudiar y prevenir los casos".

 Es muy difícil saber el por qué una persona llega a quitarse la vida pero qué duda cabe de que habla de una sociedad enferma, donde algunos jóvenes empiezan a consumir drogas con apenas 12 años, "no los educamos para la frustración" añade Pelegrín. 

Carmelo Pelegrín  psiquiatra 

PELEGRÍN 2 SUICIDIO 10

Los adultos se enfrentan  a grandes problemas  sociales desde la crisis  económica del 2008 hasta la pandemia que ha llevado a perder estatus  social y económico, lo que no favorece a las personalidades  vulnerables y los mayores que a veces se enfrentan a la soledad o a las enfermedades forman parte también de la trágica estadística.

El hecho añade el psiquiatra, de haber perdido los valores no ayuda a la prevención que, sin duda está en la educación pero las redes sociales son en este momento uno de los grandes peligros.

Tras la pandemia los mayores afectados han sido los adolescentes y este dato 'no era previsible'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00