huesca

Carta para Soro pidiendo la mejora de la carretera de Apiés

Luis Felipe ha enviado una misiva al consejero de vertebración sobre la urgencia de intervenir en esta vía de comunicación

Carretera de Apiés tras las lluvias en abril
Carretera de Apiés tras las últimas precipitaciones

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha remitido una carta al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, trasladándole la urgencia de intervenir en la carretera de Apiés (HU-324), ante la gravedad del estado de la vía, de titularidad autonómica.

El Gobierno de Aragón se comprometió a acometer una actuación provisional para mejorar la seguridad vial en la carretera, mientras se tramitaba por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de España el acondicionamiento integral de la vía, contemplado en el Plan de Restitución Territorial por la construcción del embalse de Montearagón.

El alcalde recuerda que el Gobierno de España ha confirmado que ejecutará el proyecto de mejora de la carretera, en el tramo N-333-Apiés, con una inversión de 8.975.609 euros, así como el proyecto de mejora de la carretera de Fornillos desde la carretera Huesca-Apiés con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros.

Sin embargo, la información que desde el Gobierno de Aragón se ha enviado a servicios técnicos del Ayuntamiento indica que el departamento de Vertebración del Territorio prevé acometer la mejora urgente comprometida a finales del año 2019. Ante ello, Luis Felipe manifiesta su discrepancia, “al entender que carecen de sentido tras el anuncio del Ministerio” sobre su próxima actuación en la vía, por lo que le solicita valore de nuevo la situación.

En la carta, el alcalde reitera que “la situación de esta carretera es tremendamente delicada, el estado de su firme es peligroso como consecuencia del alto volumen de transporte pesado que soporta cada día, al encontrarse el vertedero en ese itinerario”. Además, añade que las últimas lluvias han provocado algunos desprendimientos y es de esperar que con la llegada del invierno empeoren las condiciones de la carretera.

Por todo ello, y atendiendo al acuerdo unánime de la Corporación adoptado en Pleno el pasado mes de abril, al sentir de los vecinos y a la gravedad del estado de la vía, traslada al consejero Soro la urgencia de la intervención de su Departamento en los puntos más peligrosos.

Comentarios