Actualidad
huesca 

El centro de día Casa Aísa cumple 10 años

Atiende a 43 personas siendo uno de los dos centros de día con los que cuenta la ciudad

Casa Aísa celebra sus primeros diez años en Huesca. Este centro de día nació entre críticas por retrasos y sobrecostes. Se puso en marcha dos años y medio después de su inaguración y a los retrasos se sumaron sobrecostes en su construcción y adecuación. Una década después ha aumentado sus plazas y atiende durante todo el día a 43 personas en el centro de la ciudad, uno de los barrios más envejecidos.

IN SITU

El centro de día Casa Aísa atiende cada día a 43 personas. Allí desayunan, comen y tienen servicios de rehabilitación, fisioterapia o terapia ocupacional. Hay usuarios más autónomos y dependientes. Nicolás Fañanás Escartín llegó hace un año a la residencia y explica que en Casa Aísa está más distraído. 

ABUELO 1 AÍSA 08. 

Diez años de Casa Aísa Huesca

La consejera María Victoria Broto acudía a la celebración de este décimo aniversario y ponía en valor lo que supuso, hace una década, la puesta en marcha de la Ley de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y la Ley de Dependencia. Aportaba algunos datos como los del aumento del número de plazas concertadas de 1100 a 1569 en Aragón o que las ayudas a la dependencia en Huesca hayan aumentado un 83% en los últimos cuatro años pasando de 4900 dependientes a 9000 personas que reciben ayuda.

BROTO AÍSA 08. María Victoria Broto, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales

Desde su inauguración está gestionada por la Fundación Rey Ardid, que llegó a la provincia de la mano de este centro.

VICENTE AÍSA 08. Alfonso Vicente, pte Rey Ardid

El contrato de la Fundación con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales termina en diciembre, pero la Rey Ardid espera continuar con la gestión. A día de hoy cuenta con más centros en el Alto Aragón. El presidente de la Fundación habla de la próxima primavera para inaugurar una nueva residencia, la de la carretera de Grañén. En sus cinco residencias emplea a 455 personas y atiende a más de 1600 usuarios. Casa Aísa mantiene desde su apertura 13 puestos de trabajo.

El presidente de la Fundación ha destacado, igualmente, el trabajo realizado en las cuatro residencias de mayores de la Fundación en la provincia: Campo, Gurrea de Gállego, la residencia Jaime Dena en Almudévar, y Valles Altos en Sabiñánigo, donde gestionan 214 plazas de residencia y 95 plazas de centro de día.

La Fundación Rey Ardid presta el servicio de ayuda a domicilio en la comarca de La Litera y en parte de la Ribagorza con 26 trabajadores y 320 personas atendidas, así como el servicio de teleasistencia de la Diputación Provincial de Huesca en el que atienden a 1.100 usuarios. La Fundación Rey Ardid lleva también en la actualidad el servicio de tutelas del IASS, donde atienden a 132 usuarios tutelados por 10 profesionales. Después de 20 años trabajando el empleo protegido en la Comarca del Somontano con el CEE Somontano Social SL, la Fundación abrió hace 2 años su delegación en Huesca, donde entre otros servicios tiene dos Centros Especiales de Empleo y una empresa de inserción de reciente creación, empleando en estos momentos a más de 300 personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión en la provincia altoaragonesa.

Este martes por la mañana el Centro de Día Casa Aísa de Huesca ha celebrado sus primeros 10 años de existencia con la compañía del Obispo de Huesca, Julián Ruiz, quien ha oficiado una breve misa, la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, así como de la Concejala de Servicios Sociales, Rosa Navarro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00