Actualidad
salud pública

Casi 400 estudiantes de prácticas sanitarias reciben la vacuna de AstraZeneca

Un 30% de los estudiantes del Campus de Huesca no ha querido administrarse la vacuna y se desconoce el motivo, ya que "es una decisión personal"<br>

Casi 400 estudiantes en prácticas de Medicina, Odontología, Enfermería y Nutrición Humana y Dietética, grados que se imparten en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, han recibido la vacuna de AstraZeneca este martes. Un momento que pasará a la historia, porque es la primera vez que se administra esta vacuna en la provincia de Huesca y a este colectivo. Algunos a los que se les ha inoculado se sienten afortunados de ser los primeros. "Es normal que nos tengan que vacunar porque estamos igualmente expuestos que el personal sanitario", comentaba Javier, uno de ellos.

Como él, algunos estudiantes en prácticas también han coordinado junto al resto de sanitarios del centro de salud de "Los Olivos" las labores de vacunación. Sara, una de ellas, explicaba que se encargan de ir llamando a los citados, a los que se les pide el DNI. "Cuatro compañeros administrarán las vacunas, dos vigilarán las reacciones adversas durante quince minutos y el resto estaremos fuera".

Sara, Javier o Jorge, otro de los estudiantes que ha recibido la vacuna, tuvieron que suspender sus prácticas en los peores meses de la pandemia, al inicio, pero hace unos meses las retomaron. Están contentos de recibir la dosis porque trabajan como cualquier sanitario. Como explicaba Jorge, "ya nos han autorizado a entrar en áreas covid, vamos con mucho cuidado pero estamos contentos".

A la administración de las dosis ha acudido el responsable de Enfermería y Atención Primaria del sector del Salud en Huesca, Iván Carpi, quien hacía hincapié en la importancia de que sea vacunado este colectivo, algo en lo que también coincide la directora de la Escuela de Enfermería, Esther Lanuza, que decía que "están haciendo prácticas en UCI, Urgencias, plantas covid, y por ello es importantísimo que ellos también estén protegidos".

Eso sí, un 30% de los estudiantes de estas ramas sanitarias no han querido vacunarse. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, su decano, Germán Vicente, desconoce el por qué, "porque es una decisión personal", aunque han insistido mucho en que se vacunen.

Los sanitarios en prácticas se suman a los casi 17.500 vacunados en toda la provincia con las dosis de Pfizer y Moderna. Un total de 9.674 corresponden al sector sanitario de Huesca y 7.918, a Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00