escolarización

Casi una treintena de familias que no tienen plaza en ningún colegio concertado piden soluciones

Protestan porque en otros centros públicos se aumentan ratios o se crean vías nuevas y a ellos no se les ha respondido

Logotipos de los colegios San Viator, Santa Ana, Santa Rosa y Salesianos
Los cuatro colegios concertados han debido realizar sorteos al haber más solicitudes que plazas

Las treinta familias que se han quedado fuera de la escolarización en un centro concertado, donde ha habido más solicitudes que plazas para el próximo curso escolar, han presentado un escrito a la Dirección Provincial de Educación, solicitando una solución para que sus hijos puedan estudiar en la opción educativa que quieren y que, consideran que tienen derecho a elegir. También trasladarán esa petición al Justicia de Aragón. Recuerdan que son casi 30 niños y niñas los que no han obtenido plaza en cualquiera de los cuatro colegios concertados de Huesca.

La protesta de los padres se refiere también a que, además de que ha habido más solicitudes que plazas, se ha producido un descenso en la ratio de alumnos por clase de estos centros, pasando de 21 plazas ordinarias a 19, siendo esta ratio la más baja en comparación con la mayoría de centros educativos de Aragón. Un descenso de la ratio, denuncian, que no ha sido igual ni generalizado ni siquiera para todos los centros educativos de la capital oscense, ya que hay centros con una ratio mayor por clase, o con una vía más, para con buen criterio intentar cumplir con la demanda que tienen dichos centros. Los padres afectados entienden que las ratios van en función de la demanda y que deberían poder ampliarse para favorecer en la medida de lo posible y sin discriminaciones, que las familias puedan elegir el centro donde van a estudiar sus hijos.

Protestan ya que debido a esta situación, muchas familias se ven obligadas, al no obtener plaza en su primera opción, a no poder elegir un centro que tenga las mismas características, en cuanto a horarios de jornada lectiva por conciliación laboral, permanencia en el centro educativo de los 3 a los 15 años, u otras opciones personales, y llegan a no tener plaza en ninguno de los centros solicitados porque todos están llenos.

Y recuerdan que en otras poblaciones, como Zaragoza o Fraga, se están produciendo cambios y ampliaciones, abriendo vías en colegios con mayor demanda que la oferta que tenían, y aumentando ratios de alumnos por clase hasta 26 en algún caso, mientras en Huesca no se ha producido ningún movimiento a este respecto.

Comentarios