Actualidad
HUESCA

La plataforma de Apiés espera que toda la carretera esté en obras el próximo año

La inversión de 400.000 euros de la DGA es el primer paso para los vecinos, pero esperan los nueve millones que Medio Ambiente comprometió<br>

La demandada mejora de la carretera de Apiés comienza a materializarse con el anuncio del consejero de Vertebración Territorial José Luis Soro del inicio de las obras la próxima semana. Se trata fundamentalmente del refuerzo del firme; un primer paso que servirá de transición hasta que llegue la ansiada reforma integral de la vía.

Serán nueve millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio de Medio Ambiente ya confirmó que tiene lista la dotación económica para iniciar las actuaciones a comienzos de 2019. La plataforma que ha defendido durante meses la necesidad de actuar mantiene la cautela y confía en los compromisos pero van a estar vigilantes.

Pablo de Lahorra, Plataforma SOS HU-324

LAHORRA 1 URGENCIA 15

El inicio de estas obras es una actuación de urgencia por "la peligrosidad que entraña el firme", que soporta, además, "un elevado número de transporte pesado" cada día, en palabras de Luis Felipe, alcalde de Huesca.

Cautela tras la noticia de arreglos de la carretera de Apiés

La Plataforma advierte de que si no se cumplen los plazos comprometidos retomarán las movilizaciones que llevaron a cabo tiempo atrás, cuando las instituciones todavía no especificaban fechas ni cifras. De hecho, este sábado se convierten en asociación para tener más peso jurídico en sus reivindicaciones.

LAHORRA 2 URGENCIA 15

El Ayuntamiento de Huesca promovió ocho meses atrás una serie de reuniones interinstitucionales entre las administraciones competentes junto con miembros de la Plataforma para urgir una intervención en esta vía de acceso al barrio rural de Apiés.

Salieron de allí en el mes de marzo los compromisos del Gobierno de Aragón de ejecutar un arreglo provisional de la vía hasta que los Presupuestos Generales del Estado dieran luz verde a la inversión necesaria para una reforma integral, que como pronto llegaría en 2019. El propio alcalde de Huesca se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente (Magrama), Hugo Morán, acompañado por dos vecinos de Apiés, miembros de la plataforma constituida en defensa de la carretera, para asegurarse de ello.

Luis Felipe indica que se están cumpliendo los plazos previstos y muestra su satisfacción con el anuncio del consejero Soro porque el estado de esta carretera ya no admite más demoras.

FELIPE 1 URGENCIA 15

Aplaude el anuncio de las obras de refuerzo del firme realizado por el consejero Soro y reconoce el esfuerzo realizado en la tramitación de este proyecto, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial desde Huesca hasta la intersección con Fornillos, mientras el compromiso de la CHE fue asumir la ejecución del tramo restante hasta Apiés.

FELIPE 2 URGENCIA 15

El Gobierno de España confirmó el pasado mes de septiembre que ejecutará el proyecto de mejora de la carretera, en el tramo N-333-Apiés, con una inversión de 8.975.609 euros, así como el proyecto de mejora de la carretera de Fornillos desde la carretera Huesca-Apiés con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00