turismo 

CCOO critica la escasa subida salarial en el sector hostelero

La Asociación de Hostelería de Huesca valorará el informe en los próximos días

De izquierda a derecha, Gerardo Montori, Secretario General de Organización CCOO Aragón, Concepción Giménez, Secretaria de CCOO Huesca, Marta Laiglesia, Secretaria General de CCOO Servicio Aragón.
De izquierda a derecha,  Marta Laiglesia, Secretaria General de CCOO Servicio Aragón, Concepción Giménez, Gerardo Montori, Secretario General de Organización CCOO Aragón.

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) de Aragón ha presentado un informe que analiza la situación del sector hostelero en la provincia de Huesca. Mientras que la ocupación y las ganancias del sector turístico han aumentado en estos últimos años, no ha sido así con los salarios.

La Secretaria General de CCOO Servicios Aragón, Marta Laiglesia, ha destacado la situación de las camareras de piso, que son “de las más perjudicadas” por los bajos salarios, la desigualdad y la externalización de los servicios. Ha apuntado que una de estas trabajadoras tiene que limpiar “18,5 habitaciones al día, durante siete días a la semana” para obtener “un salario digno”, ya que cobran “2,19 euros por habitación”.

El turismo representa en España más del 11% del PIB anual y genera más del 13% del empleo nacional- un 8% y un 10% respectivamente para Aragón-, según los datos que arroja el informe. Este sector, marcado por un elevado índice de rotación de personal, se caracteriza por emplear trabajadores poco cualificados con contratos temporales.

La precariedad laboral del sector turístico afecta especialmente a las mujeres, que llegan a cobrar menos del 80% del salario anual que percibe un hombre por el mismo trabajo. Además, la creación de empleo ha favorecido más a los hombres, ya que la cifra de asalariados ha pasado de un 60% para las mujeres a un 56%, mientras que para los hombres ha aumentado desde el 40% al 44% en 2017.

CCOO apuesta por un pacto por el turismo, en el que la oferta esté regulada y se fomente el trabajo de calidad. Asimismo, apoya la negociación colectiva sectorial y rechaza las malas prácticas de externalización y subcontración que llevan a cabo algunas empresas.

Radio Huesca se ha puesto en contacto con el presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque, y ha explicado que va a estudiar el contenido del informe para realizar una valoración del mismo.

Comentarios