Actualidad
huesca

Cecilio Serena tendrá por fin una placa en su calle

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó en 2015 dar nombre a una calle de este Hijo Predilecto de la ciudad

El alcalde Luis Felipe, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, participarán este sábado, 28 de abril a mediodía, en el descubrimiento de la placa en honor del Magistrado Cecilio Serena que dará nombre a la ronda que une la avenida Doctor Artero con el paseo Lucas Mallada. El jurista y magistrado del Tribunal Supremo, fallecido en 2011, fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en 1982 y el pleno del Ayuntamiento de Huesca acordó en 2015 por unanimidad la denominación de esta calle con su nombre.

Según explicaba Julio Brioso en su libro "Cien oscenses del siglo XX", Cecilio Serena había nacido en Huesca el 22 de noviembre de 1920. Tras estudiar en el colegio San Viator y en el instituto Ramón y Cajal, se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza. En 1944 ingresó por oposición en la carrera judicial, como Juez de Primera Instancia e Instrucción en Fraga, y posteriormente en Huesca, Cervera, Ejea de los Caballeros y Albarracín. En febrero de 1956 fue nombrado magistrado-juez de Primera Instancia de Valladolid, y en marzo del mismo año fue trasladado a Huesca como juez de Primera Instancia e Instrucción.

En enero de 1958 era nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de Huesca, de la que pasaría a ser Presidente en 1971. Por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, en su sesión de 21 de noviembre de 1980, fue promovido a magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Era el primer nombramiento de magistrado de aquel alto tribunal, que se efectuaba por el procedimiento previsto en la Constitución de1978. En ese cargo alcanzó la jubilación en 1988.

Cecilio Serena, eminente civilista, figuró en la Comisión de Juristas nombrada por la Diputación General de Aragón para la adaptación de la compliación del Derecho Civil de Aragón a la Constitución Española. Condecorado con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, fue nombrado también vicepresidente del Consejo de Estudios de Derecho Aragonés, miembro de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, y de la "Fundación Joaquín Costa" del Instituto de Estudios Altoaragoneses, que fundó y dirigió entre 1978 y 1981.

A su gestión ante la Duquesa de Villahermosa se debió la cesión de la casa de los administradores del palacio de los Condes de Guara, que se convirtió en la primera sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

En 1982 fue reconocido con el nombramiento de Hijo Predilecto de Huesca, por parte del ayuntamiento. Ese mismo año fue mantenedor de las fiestas de San Lorenzo, y pronunció el pregón de la Semana Santa en 1986. Además, fue autor de un buen número de publicaciones en las que demostró sus amplios conocimientos jurídicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00