Actualidad
Acción social

La Diputación dará servicio a 1.500 usuarios de teleasistencia

Sale a concurso la atención domiciliaria gratuita para este año y en las mismas condiciones que ahora

A día de hoy, la teleasistencia que presta de forma gratuita la Diputación Provincial de Huesca cuenta con cerca de 1.500 usuarios y, según las estadísticas del último año, un 60% de los usuarios viven solos y de cada diez personas atendidas, ocho son mujeres. Con un presupuesto base de 286.340 euros, ahora está a licitación el servicio para un año y el plazo para presentar ofertas finaliza el próximo viernes 23 de marzo. Huesca fue una de las primeras provincias españolas en las que se implantó en el año 93 atendiendo en aquel momento a seis personas, pero con el mismo objetivo de fomentar la autonomía personal de las personas mayores y que puedan continuar viviendo en su hogar sintiéndose seguras.

Este servicio consiste en un sistema de atención personalizada que, a través de un dispositivo o terminal de telefonía, permite que los usuarios puedan entrar en contacto en cualquier momento, las 24 horas del día, con una central atendida por personal especializado que da respuesta a situaciones de emergencia, soledad o aislamiento. Durante el último año se han realizado un total de 43.432 llamadas, la mayoría corresponden a un seguimiento periódico, que se realizan cada quince días y suponen algo más del 80% del trabajo telefónico.

A lo largo de cada mes, de media se realizan 28 llamadas por usuario, además del seguimiento se efectúan otro tipo de llamadas después de ausencias del hogar, recordatorios de medicación o para felicitar el cumpleaños o el santo. Con menos frecuencia pero no por ello menos importantes, se realizan otras con el fin de saber cómo están los usuarios tras una emergencia sanitaria o social. Por otro lado, cada usuario pulsa una media de 13 veces el botón de alarma, siendo el horario más frecuente de 13 a 14 horas.

Con unas estadísticas demográficas tendentes al envejecimiento, de los 1.735 atendidos el año pasado la edad más representativa se sitúa entre los 86 y 90 años, aunque se trata de una cifra que va en aumento cada año. Los usuarios de este servicio reciben una atención individualizada y asistencial, no solo en los ámbitos social y doméstico, también en atención psicológica y prevención.

A lo largo de este último año, cuya prestación ha estado a cargo de la empresa Cecle, las llamadas de los usuarios fueron fundamentalmente para entrar en contacto con la central y conversar, en menor medida por emergencia sanitaria o por caídas y en último término por emergencia social. Estos datos demuestran que el servicio de teleasistencia es mucho más que un botón para las emergencias, es una forma de que las personas mayores se sientan acompañadas en su día a día.

El servicio de teleasistencia dispone de diferentes aparatos tecnológicos para poder estar en contacto permanente con el usuario. Además de los botones habituales de pulsera y colgante, que están conectados a la línea telefónica, existe una tercera opción semejante a un teléfono móvil que les permite llevarlo con ellos cuando salen a la calle y que al contar con un sistema GPS permite localizarlos si es necesario.

Mujer, de 86 años, que vive sola

El perfil de usuario en la provincia que se desprende de las estadísticas es el de una mujer, de unos 86 años y que vive sola. No obstante, el 3% de los usuarios son personas de menor edad que presentan algún tipo de discapacidad o enfermedad limitante y por ello también necesitan del servicio.

El servicio está presente de forma desigual en toda la provincia, en la ciudad de Huesca se da el mayor número de usuarios atendidos (27%), seguida de la comarca de la Jacetania (12%). Después se encuentran Somontano y la Hoya, seguida muy de cerca de la comarca del Cinca Medio, mientras que las zonas con menos usuarios en el servicio son Sobrarbe con 47 usuarios, y Alto Gállego y La Litera, con 62 y 61 personas atendidas respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00