SEGURIDad vial

Cerca de 200 ciclistas pedalean para reivindicar seguridad en las carreteras

Se ha realizado el recorrido de Ayerbe con regreso por Loarre, Bolea, Banastas y Yéqueda que esta catalogado como via "pacificada"

seguridad vial
La carrtera de Loarre a Huesca por Bolea esta señalizada

La segunda edición de esta marcha cicloturista ha contado con participación de varios representantes de clubes de varios puntos de Aragón.

Se ha realizado un recorrido de más de sesenta kilómetros a un ritmo asequible que  ha llevado a los participantes desde la capital altoaragonesa por localidades como Ayerbe, Loarre o Yéqueda, en lo que ha sido una amena jornada deportiva con la que revindicar la necesaria convivencia en la carretera. Lo han hecho por una ruta completamente pacificada, es decir, con señales que advierten de la frecuencia de ciclistas. Es una de las acciones del Plan de la Bici de la DPH de donde también sale esta segunda Marcha cicloturista por la Seguridad Vial con el Club Ciclista Oscense que ha contado también con Yequedabici y un amplio número de niños.

El colectivo ciclista pide cambios legislativos que los protejan en carretera y reivindica un mayor cumplimiento de la normativa, es lo que se ha dicho en el manifiesto leído por el joven ciclista Ramiro Uriol. Junto a él ha estado el diputado Joaquín Monesma, por la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Teresa Sas, la concejala de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Miguel Bergua y José Manuel Ballarín, responsables del Club Ciclista Oscense, Fernando Blasco gerente de TuHuesca, ciclistas como Sergio Perez (director del plan de la bici)  y Andrés Fernández del Río, jefe provincial de Tráfico, además del conocido handbiker Diego Ballesteros.

En Ayerbe se ha realizado una parada técnica y el ayuntamiento ha ofrecido un avituallamiento a todos los participantes con migas y vino de la tierra. El ayuntamiento ha estado representado por varios concejales encabezados por José Luis Gallego .

La jornada ha terminado en la Plaza de Navarra con un nuevo avituallamiento y el sorteo de un amplio número de regalos.
Las actividades van a continuar esta semana dentro del plan de la movilidad en la ciudad de Huesca y que culminan el domingo con el día de la bicicleta.

El martes también se ha organizado una charla en el Casino de Huesca titulada "Huesca cuna ciclista" que tendrá una parte dedicada al presente y futuro de la bicicleta eléctrica. La entrada será libre a las ocho de la tarde.


Seguridad vial
Momento del corte de cinta en la puerta de la DPH
Comentarios