Actualidad
huesca

CHA aplaude que el Ayuntamiento apueste por una ordenanza sobre purines

Consideran que la ordenanza debe de obligar al enterramiento de los purines y estiércol inmediatamente después del vertido

Esta formación política solicitó el pasado 1 de octubre una ordenanza municipal similar a la que existe en muchos municipios para regular el vertido de purines y disminuir en la medida de lo posible los olores y los perjuicios para la salud.

Recientemente el Alcalde de Huesca, Luis Felipe, informó que ha dado orden para que se redacte esta ordenanza, iniciativa que desde CHA aplauden porque la consideran "imprescindible y urgente".

Desde CHA consideran que la ordenanza debe de obligar al enterramiento de los purines y estiércol inmediatamente después del vertido, prohibiendo el mismo los viernes, sábados, domingos, festivos y sus vísperas, así como del 9 al 15 de agosto.

David Félez, coordinador de CHA-Huesca recuerda que "incluso en municipios agrícolas está prohibido el vertido de purines y estiércoles durante los períodos de abundantes lluvias así como sobre terrenos de acusada pendiente, creando una zona de exclusión en una franja de 1.000 metros de anchura alrededor de los límites externos del casco urbano".

Para Félez, "sería interesante estudiar el aplicar desde ya la obligación que entrará en vigor el 20 de junio de 2020 de inyectar los purines en la tierra, porque echarlos en abanico supone que el amoniaco se volatilice y huela".

"Medidas similares a esta deben contemplarse en una ordenanza muy importante para un municipio que debe de saber combinar el desarrollo del sector agroganadero y turístico", ha concluido el coordinador de CHA-Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00