huesca

CHA critica la adjudicación de un servicio de limpieza por un método no autorizado por Sanidad

Solicitan  que "la desinfección de los edificios públicos la realicen empresas autorizadas con personal cualificado"

Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Huesca, pide que "la desinfección de los edificios públicos la realicen empresas autorizadas con personal cualificado con las que contamos en nuestro municipio, mediante lejía diluida o alcohol etílico, o los productos biocidas autorizados, sin olvidar que la desinfección de edificios que llevan más de un mes cerrados, sin presencia de personas, es totalmente superfluo e innecesario".

Recuerdan que el ozono es un biocida cuyo uso no está autorizado por el ministerio para combatir la Covid-19, ya que se encuentra actualmente en revisión en la Unión Europea, por lo que aún no se ha concluido acerca de su eficacia como virucida o sobre sus condiciones de uso. El ozono es un gas peligroso que se emplea para desinfectar el agua de consumo humano, pero no confiere ningún poder desinfectante al agua tratada.

Y es por ello que critican que se haya adjudicado un contrato para el "Servicio de nebulización y desinfección por ozonificación de todos los colegios públicos, la escuela infantil las pajaritas y el pabellón río isuela".

Indican además que "la empresa adjudicataria no está inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, y es que una cosa es limpiar, sin la cual la desinfección no será efectiva, y otra desinfectar con productos biocidas autorizados de uso profesional".

Aclaración del Ayuntamiento de Huesca

A través de un comunicado el consistorio oscense ha querido hacer una aclaración, señalan en el mismo que se está acometiendo la desinfección de interiores de edificios públicos y de vehículos con peróxido. Pero el Consistorio, al igual que hace con la desinfección viaria, va más allá de lo que marcan los estándares. Por ello, se están reforzando las desinfecciones con una higienización de los espacios con nebulización de ozono, cumpliendo siempre todos los requisitos que marca Sanidad y bajo el control de técnicos del Ayuntamiento.

Indican también que de la limpieza con ozono se está encargando Carinsertas, empresa de inserción social de Cáritas dedicada a reinsertar a personas desfavorecidas y vulnerables.

El Ministerio de Sanidad, en una instrucción dictada el pasado 27 de abril, señala: “Por otra parte, hay sustancias biocidas que se encuentran en evaluación en la Unión Europea permitiéndose, a la espera de finalizar este proceso, la comercialización de los productos que las contienen, siempre que se respeten las medidas de seguridad correspondientes. En este grupo se encuentran algunos cuya generación se realiza in situ mediante maquinaria, como es el ozono”.

El uso de ozono por los técnicos municipales ha contado desde el primer momento con el conocimiento y visto bueno de las autoridades sanitarias aragonesas y su aplicación se ha realizado siguiendo tanto las instrucciones del fabricante como las dictadas por las autoridades sanitarias.

En cualquier caso, el Ayuntamiento está haciendo uso del ozono como refuerzo voluntario de las desinfecciones con hipoclorito y/o con peróxido. En ningún caso la higienización con ozono es el único método utilizado.

•