obras hidráulicas

CHA exige plazos para la redacción y ejecución del plan de restitución de Almudévar

Preguntan, a través de Compromís, en el Senado por plazos e inversión para las restituciones territoriales

Una delegación del municipio de Almudévar mantenía una reunión con el subdirector general de Infraestructuras y Tecnologías Agrarias. CHA muestra su preocupación al no existir compromiso de plazos para la redacción del plan de restitución, y mucho menos para la ejecución del mismo.

Consideran que es algo que debería ir junto a las obras del embalse, ya iniciadas. Juan Carlos Jiménez, portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Almudévar, explica que “lo deseable sería que los planes de restitución formaran parte del proyecto de embalse, no siendo así es inconcebible la falta de compromiso con los territorios afectados por parte del Ministerio”.

Insiste que “este proyecto hidráulico puede dar beneficios para algunos pero van en contra del interés general del municipio, y de ahí la unidad al exigir los tres grupos municipales del consistorio, CHA, PSOE y PP, un plan de restitución que impulse el desarrollo económico”.

Cabe recordar, indica Jiménez, que pierden “más de 1.000 hectáreas que suponen una afección para un municipio cuyo sector económico va ligado a la agricultura y a la ganadería principalmente, y que cuenta con una cooperativa que evidentemente verá disminuida su producción ante la disminución de hectáreas de cultivo”.

Han trasladado al Senado, a través de Compromís, varias preguntas que hacen referencia a cuándo tiene previsto el Gobierno de España impulsar el plan de restitución, cuál va a ser la inversión, las actuaciones específicas y el plazo para su culminación.

Comentarios