huesca

CHA pide una revisión del callejero para eliminar denominaciones franquistas

Solicitan el cambio de nombres de lugares como la plaza de Navarra, los Porches de Galicia o Voluntarios de Santiago

plaza de navarra
Una de las peticiones hace referencia a la plaza de Navarra

Según Chunta Aragonesista el callejero de Huesca requiere de forma "urgente" de una revisión y depuración rigurosas eliminando denominaciones franquistas que "avergüenzan" cuando se conocen los detalles de las referencias y sobre todo para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Por ello, esta formación ha registrado una petición a la Comisión de Relaciones Institucionales para que se eliminen del callejero nombres que todavía hoy rinden homenaje a personajes, acontecimientos o grupos franquistas.

El listado es extenso, según CHA, desde los Porches de Galicia, que no están dedicados precisamente a la región gallega, sino al Regimiento militar franquista Galicia 64, o un espacio que popularmente se conocía y se conoce como Plaza de Zaragoza y que fue rebautizado por el ayuntamiento franquista como Plaza de Navarra, que debe su nombre a los Requetés del Tercio de doña María de las Nieves.

También incluyen en esta lista la Calle Voluntarios de Santiago, cuerpo paramilitar que apoyó a los sublevados contra la República, la dedicada a Federico Mayo o a Martínez de Velasco, cuyos méritos fueron ser un funcionario de filiación fascista, Ricardo del Arco o Luis Mur Ventura, de marcada filiación fascista, entre otras.

También se propone, desde CHA, que se solicite a la S.D Huesca que actualice el escudo de la ciudad que forma parte del escudo de la entidad, puesto que se sigue utilizando el franquista, con los lemas, "Heroica, Invicta y Leal", que fueron suprimidos hace años por decisión del Pleno Municipal.

Para David Félez, coordinador del Ligallo de Lugar de CHA en Huesca, "resulta lamentable que mientras en muchas ciudades durante estos últimos años se ha dado cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica para actualizar el callejero y hacer desaparecer los vestigios franquistas y fascistas, el actual Equipo de Gobierno Municipal no ha dado ningún paso en esta línea".

Recuerdan que una moción de CHA debatida el 30 de noviembre de 2007, ya solicitaba "Analizar con el concurso de historiadores cualificados, los nombres de calles y plazas cuyos nombres sean susceptibles de modificación por dichos motivos". Pero añade que "PP e IU optaron por apoyar una moción mucho menos ambiciosa que a última hora propuso el PSOE de Fernando Elboj para que todo quedara en nada".

Comentarios