Actualidad
huesca 

CHA pregunta en el Senado por el incumplimiento en la restauración del Castillo de Montearagón

Chunta Aragonesista preguntará en el Senado por el incumplimiento que se están registrando en los plazos para restaurar el Castillo de Montearagón. Desde la formación se insiste en que el proyecto llegó al Instituto del Patrimonio Cultura de España en febrero de 2019 y en febrero de este año el Gobierno respondió una pregunta a instancia de CHA sobre esta situación.  Las obras tienen un presupuesto de algo más de 1'5 millones de euros  y una duración de 14 meses.

Y es que septiembre de 2020 era la fecha que desde el Ministerio de Cultura y Deporte se había establecido para el comienzo de estos trabajos, pero a día de hoy nada se sabe, por lo que a través del Senador de Compromís, Carles Mulet, se han registrado las siguientes preguntas a iniciativa de CHA: ¿Cuál es la causa de que no haya comenzado a ejecutarse el proyecto de restauración del Castillo de Montearagón?, ¿se han licitado y adjudicado las obras?. Si la respuesta es positiva, ¿cuál es el nuevo cronograma que maneja el Gobierno de España para la ejecución del proyecto?.

César Ceresuela, presidente de CHA-Plana de Uesca, recuerda que “la intervención en el castillo urge de una forma extraordinaria puesto que se trata de retirar escombros que dañan las murallas, recuperar el drenaje natural para evacuar aguas y humedades que ponen en riesgo la estabilidad de las murallas y la reposición de paños de algunos muros para cerrar el perímetro de la muralla para prevenir los actos de vandalismo que desgraciadamente sufre el castillo de forma demasiado habitual”.

Para Ceresuela, “la situación extraordinaria que estamos viviendo con la covid-19 no puede ser las excusa para no cumplir los compromisos de rehabilitación y puesta en valor del castillo de Montearagón, y es que esta actuación debe ser considerada no solo necesaria, también prioritaria, por la importancia histórica y arquitectónica de este patrimonio, para convertirse en un foco de atracción cultural y turística como ya lo es el castillo de Loarre”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00