huesca

CHA suspende al Equipo de Gobierno en materia de transparencia

Esta formación política denuncia que solamente se hace lo que marca la ley y que el Ayuntamiento no responde a sus solicitudes de información

David Félez
David Félez

El coordinador de CHA-Huesca, David Félez, ha criticado la labor del Equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Huesca en materia de transparencia. Recuerda que el consistorio obtuvo una nota elevada en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, pero que no está haciendo nada más que lo que obliga la ley.

Añade que desde CHA, la nota que les dan es de 1 sobre 100, que es el porcentaje de las respuestas que han tenido a las 113 solicitudes de información que han registrado en el Ayuntamiento de Huesca. Más de 50 a la atención de Participación y Transparencia, Mary Romero, obteniendo la callada por respuesta.

Desde CHA-Huesca defienden que a través de la participación real y la información de calidad se construyen sociedades y personas libres, y por ello instituciones como nuestro ayuntamiento deben proporcionar información adecuada y transparente para facilitar el debate, lo que se ha llamado en la Europa avanzada instituciones “de cristal”.

Según Félez “el Equipo de Gobierno Municipal es paradigma del fracaso de la prometida política de transparencia, ya que transparencia no es recibir información sesgada a través de notas de prensa, y si este es el trato que da el Equipo de Gobierno Municipal a una organización política como CHA, el ciudadano de a pie no puede esperar nada mejor”, ha afirmado el coordinador de CHA. “¿Dónde queda el acuerdo del tripartito de hacer públicas las actas de los órganos colegiados o rendir cuentas ante la ciudadanía mediante una asamblea pública anual?, ¿y qué decir del compromiso de someter las decisiones más importantes a consulta ciudadana?, y es que se falta al respeto de los y las oscenses cuando solo se nos pide opinión sobre quién debe lanzar el cohete del 9 de agosto desde el balcón municipal y poco más”.

“La Ordenanza de Transparencia fue la única que se ha confeccionado con participación y transparencia, y es que quienes se presentaron como adalides de la transparencia han resultado un fraude al plegarse estrictamente a lo que les obliga la ley”, ha concluido Félez.

Comentarios