universidad

Ciencias de la Salud y del Deporte reconoce el trabajo de 12 universitarios en el Día de la Facultad

La nueva Cátedra de Montaña, un nuevo postgrado sobre nutrición infantil vegetariana y vegana son algunas de las novedades de este año

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

El Día de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca se celebra este miércoles, 24 de noviembre, con un acto académico que presidirá la vicerrectora del Campus oscense de Unizar, Marta Liesa. En él, cinco estudiantes que han destacado por sus resultados académicos en sus distintas titulaciones verán reconocido su trabajo a la par que cuatro profesores (entre ellos el que fuera decano del centro Mikel Chivite) y cuatro profesionales de los servicios universitarios que culminan su etapa laboral en este centro. Un balance de una década de actividades de cooperación para el desarrollo desde el ámbito sanitario, realizadas por estudiantes del centro en el marco de la beca ‘Clara Sampietro’ y una conferencia sobre esta cuestión, que impartirá José Miguel Soriano, de la Academia Española de Nutrición y Dietética formarán también parte de esta ceremonia. El Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) será el escenario donde, a partir de las 11.00, se celebrará este acto en el representantes de distintas instituciones arroparán a los integrantes de la Facultad y a su decano Germán Vicente.

El máximo responsable del equipo directivo de este centro -que ha recuperado en fechas recientes la presencialidad total en la docencia tras las adaptaciones realizadas con motivo de la pandemia- se muestra satisfecho con el trabajo realizado en el último año que, a pesar de la situación de excepcionalidad vivida ha confirmado la alta demanda de sus titulaciones. En este periodo, recuerda, se han obtenido otros logros entre los que están la obtención de lacertificación de su Sistema de Garantía de la Calidad, que le ha acreditado la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (APCUA); la creación de lanueva Cátedra de Montaña -la primera de España de esta materia, que nace asociada al Máster en Medicina y Rescate de Montaña-, o la implantación deun nuevo título propio de postgrado sobre nutrición infantil vegetariana y vegana.

Reconocimientos

El acto acogerá la entrega de los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera que entrega la Universidad de Zaragoza a los estudiantes que tienen los mejores expedientes de cada enseñanza. En la promoción que ha concluido sus estudios en 2021 han obtenido este reconocimiento Daniel Domingo del Val, del Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud; Ángela María García Claros, del Grado en Nutrición Humana y Dietética; Ana Cristina Abril Redondo, del de Odontología; y Nicolás Gerique Rubira, del de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. También recibirá el premio de la Facultad al alumno con mejor expediente en los dos primeros curso del Grado en Medicina Alfonso Serrano del Valle.

Este centro también agradecerá el trabajo realizado por el personal del centro que se jubila. Han sido convocados a este homenaje el profesor de Expresión Corporal en Ciencias del Deporte, Miguel Chivite, que fue decano de la Facultad (2007-2011) y director del Colegio Mayor ‘Ramón Acín’ del Campus oscense (2003-2007); la profesora de Farmacología Mª Victoria Ejea; las docentes del área de Anatomía e Histología Humanas Mª Mercedes Bescós y Mª Teresa Carretero; la directora de Biblioteca de esta Facultad y, anteriormente, de la del Colegio Universitario de Huesca Mª Jesús Broto; Josefa Más del Laboratorio de Odontología; Rosario Muñoz, del servicio de conserjería, recepción e información del centro; y Fernando Estaún, del Laboratorio Biomédico.