huesca

Fin de curso del programa INTER con la participación de 885 familias

En estos encuentros se han trabajado temas y aspectos relacionados con los factores que pueden favorecer la prevención de adicciones

El proyecto de intervención en prevención de adicciones en el ámbito familiar, educativo y comunitario “Programa INTER, Acompañando a las Familias” cierra el curso escolar 2017/2018 con 36 sesiones formativas presenciales, dirigidas a familias de hijos e hijas escolarizados en Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, y que han alcanzado una participación total de 885 familias.

En estas sesiones se han abordado temas de interés para las familias, previamente acordados con la dirección y orientación del centro escolar y junto con el apoyo y participación de las AMYPAs, de acuerdo a las necesidades detectadas en cada centro educativo.

En estos encuentros se han trabajado temas y aspectos relacionados con los factores que pueden favorecer la prevención de adicciones (incluyendo conductas adictivas relacionadas con las tecnologías y el juego online) como la inteligencia emocional, las formas en las que se pueden establecer límites en ese sentido, la prevención, la identificación y el abordaje del acoso escolar, conocer cuáles son las mejores herramientas y cómo hay que trabajar la autoestima con los hijos e hijas, todo ello bajo el marco de la inteligencia emocional.

En definitiva, en estos grupos de trabajo se pretenden reforzar las habilidades parentales, lo que supone fortalecer a su vez los procesos educativos y la formación de los menores, con el fin de promocionar estilos de parentalidad positiva, favoreciendo así la salud y en consecuencia se reduzcan las probabilidades de que puedan aparecer problemas a este respecto.

Además de en los centros escolares, esta labor también ha tenido su reflejo en el mundo digital, con una plataforma de formación online en la que se han inscrito 512 familias. Esta se suma al espacio habilitado en la web municipal (http://www.huesca.es/areas/servicios-sociales/adicciones/inter/), al blog (http://programainter.blogspot.com/) y a los perfiles en redes sociales tanto en Facebook (ProgramaINTER) como en Twitter (@Programa_INTER).

Además cabe subrayar que este proyecto fue premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias en su VI Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias en la modalidad de “Prevención Familiar”, un reconocimiento al trabajo constante realizado durante años y que constata que la prevención de adicciones es una cuestión prioritaria para el Ayuntamiento de Huesca. Esta labor se enmarca en el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y otras adicciones y actualmente forma parte de la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud a la que el Ayuntamiento se ha adherido.

“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a los centros educativos y a las familias su participación año tras año en este proyecto”, ha destacado la concejala de Servicios Sociales, Silvia Mellado, que recuerda que “el INTER es un programa de apoyo a las familias que proporciona habilidades útiles y eficaces para mejorar la vida y las relaciones de familiares”.

Comentarios