Actualidad
huesca

Cierra este sábado el Congreso Internacional de CAPAS-Ciudad

El congreso deparó una segunda jornada llena de actividad cargada de ponencias, comunicaciones y mesas redondas

El Congreso Internacional "Liderazgo en la promoción de la actividad física: estrategias efectivas en la movilización de activos" que organiza CAPAS-Ciudad ha vivido una intensa segunda jornada este viernes, con una agenda cargada de ponencias, comunicaciones, posters y mesas redondas, en el palacio de Congresos de Huesca.

El Congreso Internacional de CAPAS-Ciudad, en el que se han presentado unas 80 ponencias y comunicaciones de expertos nacionales e internacionales, concluye este sábado con una jornada abierta a todos los ciudadanos de Huesca, a partir de las 11,30 horas, para asistir a la ponencia final, a cargo del Dr. John C. Spence (Universidad de Alberta, Canadá), con el título “Sentarse es humano, moverse es divino”, y la lectura de un manifiesto para la promoción de la actividad física y la salud, para acabar con la actuación del dúo de danza integrada Canela Fina.

Y por último, a las 13,45 horas, dentro de las acciones del programa “Una imagen para Movernos” se procederá a la entrega de obsequios a los participantes.

La segunda jornada, en su sesión matinal, se abrió con el eje temático 2 del Congreso, titulado "Intervención en hábitos saludables en el ámbito comunitario". En primer lugar, Susana Aznar, de la Universidad de Toledo, disertó sobre el diseño, implementación y evaluación de un plan de rutas saludables, partiendo del plan GAPPA (Plan de Acción Global sobre la Actividad Física), que persigue la lucha contra el sedentarismo a partir de un modelo ecológico de salud y desde un entorno urbano activo y atractivo.

Directamente conectada con ésta fue la exposición de la británica Diane Crone (Universidad de Cardiff), quien durante los últimos años ha trabajado en el programa europeo SPACE, con un enfoque similar en cuanto al desarrollo de entornos activos que favorezcan la actividad física.

Por su parte, Iñaki Iturrioz, de la Diputación Foral de Guipúzcoa, habló de "un cambio de paradigma: la actividad deportiva ha muerto", en el sentido de que hay que orientar los recursos a la población inactiva, y explicó las experiencias desarrolladas con el programa Irunsasoian, para llegar a la conclusión de que "ser una persona activa debería ser la opción fácil". Cerrando esta primera tanda de exposiciones, Catherine Woods (Universidad de Limerick, Irlanda) expuso sus investigaciones dentro del programa I-PARK, apostando por la colaboración y coordinación de diferentes actores para englobar distintas agendas en un solo objetivo, destacando la necesidad de ser "pragmáticos y realistas". Ya en el turno de preguntas, apareció el Dr. James F. Sallis para animar a todos los asistentes a una divertida "intervención" para desentumecer los músculos.

La segunda parte se centró en el tercer eje temático, "Intervención en hábitos saludables en contextos prioritarios", y arrancó con la comunicación de Lorena Lozano, de la Universidad de Leeds, quien expuso sus dudas sobre un enfoque universal respecto a la promoción de la actividad física, ya que "las personas más necesitadas de esos servicios son las que menos los reciben". En ese sentido, introdujo conceptos como la paradoja de la desigualdad y apostó por un universalismo proporcional: "dar más a quien más lo necesita", es decir, equidad antes que igualdad. También habló sobre su experiencia en este terreno a través de Trim down, Shape up, un programa de enfoque alternativo sobre la obesidad masculina. A continuación, Jorge Fuentes (Universidad de Valencia) expuso su experiencia en la promoción de la actividad física en personas trans, materia sobre la que existen muy pocos estudios y de resultados poco concluyentes.

Cerrando la sesión matinal, Virginie Nicaise y Emma Guillet, de la Universidad de Lyon, explicaron su trabajo en promoción de la actividad física en niñas adolescentes de barrios desfavorecidos de Lyon, donde el porcentaje de sedentarismo de estas niñas es muy superior al de otros barrios de superior nivel socioeconómico. Según su experiencia sobre el terreno, para que esto suceda existen tanto factores externos como actitudes implícitas que propician la falta de actividad física.

La sesión de tarde estuvo dedicada a comunicaciones libres simultáneas en torno a los tres ejes temáticos del Congreso, posters y una mesa redonda bajo el título "Una imagen, una idea: principios básicos para la promoción de la actividad física", en la que participaron Vicente Beltrán, Carmen Peiró, María José Camacho y Alexandra Valencia, con Eduardo Generelo como coordinador.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00