HUESCA

Cinco años con el centro de la ciudad peatonal, ¿Hay algo que mejorar?

En 2014 se produjo la peatonalización en Huesca; proceso que generó polémica pero que hoy valoran vecinos y comerciantes pero señalan áreas de mejora

La peatonalización del centro de la ciudad sigue causando diferentes visiones
Peatonalización de los Cosos, Porches de Galicia

Transformó la manera de entender la ciudad, modificó los hábitos y costumbres de los vecinos y supuso un antes y un después en la movilidad de la capital oscense. La peatonalización en el centro de la capital oscense se hizo efectiva en el año 2014. Provocó rechazo en ciertos sectores de la sociedad, sobre todo en el plano comercial que la vio una potencial amenaza; de hecho, por estas fechas cinco años atrás se convocó una gran manifestación para mostrar disconformidad con la medida. Es momento de volver a tomar el pulso de la calle para que aporten sus opiniones sobre lo que significó esta decisión y qué cabría mejorar.

Diversos vecinos de zonas que se encuentran dentro del área peatonal de la ciudad valoran que se adoptase esta manera de entender la movilidad, en la que se restaba prioridad a los vehículos para acrecentar la importancia del peatón. Esto, según un residente del barrio de Santo Domingo y San Martín, Miguel Ángel Campo, supuso una nueva “filosofía” tanto desde el punto de vista urbanístico como desde el ámbito de la movilidad por el centro urbano. Y eso ha conllevado muchas cosas como una menor contaminación y poder pasear con tranquilidad por los cosos o por la plaza de San Antonio, por poner tan solo algunos ejemplos.

CAMPO 1 PEA 27

Sin embargo, hay matices. Un residente en plena plaza de Navarra, José Luis Martín Retortillo, opina que está fallando la gestión diaria de autorización de paso de coches a las zonas peatonales y la regulación de aparcamientos. Apunta que en muchos casos se debe a un abuso de algunos vecinos de sus autorizaciones especiales de paso o estacionamiento por propiedades en ubicaciones incluidas en el área de aplicación de la medida, pero también porque las autoridades municipales deberían repasar y controlar con asiduidad que se cumple la normativa municipal.

RETORTILLO 1 PEA 27

Donde más reticencias hubo en su momento fue en los comercios que se encontraban en zonas peatonales. Hoy en día, mantienen en algunos casos que ha sido perjudicial para sus intereses y que ha provocado en cierre de muchos escaparates, por una menor afluencia de vecinos que ha repercutido en un descenso de las ventas. Es el caso de Ainhoa Labadía, responsable de Fondo de Armario, que hoy no revertiría el proceso pero sí modificaría su aplicación de una manera drástica.

LABADIA 1 PEA 27

A todo ello hay que sumar que es un proyecto inacabado, puesto que el hecho de que tantas calles hayan pasado a ser peatonales debería conllevar actuaciones urbanísticas que las diferenciara de otras calles donde esté permitido el paso de vehículos de forma generalizada y que permitiera una mayor comodidad de uso a los peatones. Es lo que defiende Ana Isabel Claver, responsable de la joyería Cuarzos y presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca.

CLAVER 1 PEA 27

De hecho, el responsable de Mírate, Miguel Ángel Santolaria, tiene su negocio actualmente en la plaza de Navarra y advierte de que en varias ocasiones se han reunido con representantes municipales para reivindicar esta necesidad, pero que la respuesta es la “falta presupuesto”.

SANTOLARIA 1 PEA 27

Son tan solo algunas opiniones de vecinos y comerciantes que cinco años después ven fallas en el modelo de peatonalización de la ciudad de Huesca, bien porque sea un proyecto inacabado, porque hayan faltado actuaciones urbanísticas que acompañaran al proceso, porque haya abusos con las autorizaciones de paso y de estacionamiento o porque haya podido resultar perjudicial para algunos establecimientos comerciales que se encuentran o se encontraban en el área peatonal. Son las principales claves que muestran respecto a la decisión que el Ayuntamiento de Huesca adoptó en su día y a lo que hoy debería, en su opinión, corregirse o mejorarse para que esta medida sea acorde a los tiempos actuales y mirando al futuro de la ciudad.

Comentarios