Actualidad
sanidad

Cirugía vascular es la especialidad con más lista de espera y con más demora

Le sigue cirugía general y de digestivo, y oftalmología. En consultas externas las mayores demoras son en oftalmología y endocrino

La Consejería de Sanidad actualizaba estos días sus listas de espera, tanto de especialidades quirúrgicas, con pacientes pendientes de operación, como de consultas externas, correspondientes al pasado mes de agosto. La especialidad de angiología/cirugía vascular es la que tiene un mayor número de pacientes en lista de espera para operar, con 199 días de demora de media. Y en consultas externas, la especialidad con más días de retraso es oftalmología, con 81.

En este momento hay siete especialidades quirúrgicas con más de 6 meses de espera. Son Angiología/cirugía vascular con 193 pacientes en lista de espera y una demora media de 199 días; cirugía general y de digestivo con 50 pacientes tiene una demora de 112 días; oftalmología con 12 pacientes presenta una demora de 83 días; otorrinolaringología, con nueve pacientes esperando operación tiene una demora de 108 días, y en traumatología con dos pacientes esperando en agosto, tiene 69 días de demora. Además, ginecología y urología no tenían pacientes en lista de espera, pero cuentan con 61 y 39 días de espera media, respectivamente.

Los procesos quirúrgicos más frecuentes en estas especialidades son las operaciones de varices, con una gran diferencia sobre el resto, seguidas a mucha distancia de colecistectomías, cataratas o hernia inguinal.

Durante el mes se operó a 89 personas. De ellas, 11 llevaban esperando una operación más de 6 meses; había 16 con menos de un mes de demora. En todo el mes solo se operó a una persona en la especialidad de cirugía vascular. Mientras, en oftalmología se operó a 40 pacientes.

Y por lo que respecta a la lista de espera para Consultas Externas, el tiempo de demora más elevado lo tiene Oftalmología, con 81 días de media, seguido de Endocrinología y nutrición, con 71 días. Le siguen Otorrinolaringología con 64, Dermatología con 60 o Ginecología y Obstetricia con 53 días.

Durante el mes de agosto, se llevaron a cabo visitas en consultas externas solventando algunos de los problemas de mayor espera. Así, en oftalmología se atendió a 128 pacientes que llevaban un mes de espera y a 129 que llevaban entre un mes y dos. Por su parte, en Dermatología se atendió a 343 personas que llevaban esperando dos meses o menos. De más de 4 meses de espera se acabó atendiendo en las diversas especialidades a 29 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00