huesca

El trabajo de la fotoperiodista oscense Judith Prat, en el Congreso de Periodismo

Llega con la exposición "Ciudad Juárez, mujeres en lucha" sobre las 180 mujeres asesinadas en 2019 en la ciudad

Uno de los rostros protagonistas de la exposición
Uno de los rostros protagonistas de la exposición

La fotoperiodista Judith Prat, nacida en el municipio oscense de Altorricón, expondrá en el marco del Congreso de Periodismo Digital de Huesca su trabajo "Ciudad Juárez, mujeres en lucha" el próximo 12 de marzo. Es una recopilación de retratos de mujeres que, frente a la violencia descarnada que se vive en Ciudad Juárez, luchan contra la violencia, la explotación, la misoginia y el feminicidio sexual sistémico que se vive en esta ciudad fronteriza.

El trabajo de Prat denuncia una violencia descarnada que solo en 2019 se ha cobrado la vida de 180 mujeres en un contexto de impunidad dominado además por la corrupción, el narco o la explotación laboral de la industria maquiladora.

Judith Prat explica que "el feminicidio sexual sistémico que vive Ciudad Juárez, definido por la académica juarense Julia Monárrez, es el asesinato de una mujer cometido por un hombre, donde se encuentran todos los elementos de la relación inequitativa entre los sexos: la superioridad genérica del hombre frente a la subordinación genérica de la mujer, la misoginia, el control y el sexismo. No sólo se asesina el cuerpo biológico de la mujer, se asesina también lo que ha significado la construcción cultural de su cuerpo, con la pasividad y la tolerancia de un Estado masculinizado. El Estado ha permitido la violencia sexual para mantener la inequidad social y política. Ha permitido la dominación de los hombres, de una clase social y de un grupo de asesinos sexuales".

Esta exposición muestra los rostros de las que cada mañana se levantan para seguir buscando a sus hijas, para recordarlas y exigir justicia, para ir a trabajar a la maquila o para defender los derechos de todas ellas.

Judith Prat participará, además, en la mesa "Periodismo Visual" junto a la periodista visual Almudena Toral y ofrecerá un taller sobre reportaje fotográfico en la segunda jornada del Congreso.

Comentarios