Actualidad
ferrocarril

Ciudadanos considera "un insulto a los aragoneses" que el Gobierno se niegue a retirar los trenes "tamagochi"

·Rodrigo Gómez lamenta que el Ejecutivo "desconozca" y se despreocupe de la situación de los ferrocarriles aragoneses

El diputado nacional de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha calificado de "insulto a los aragoneses"que el Gobierno de España se niegue a retirar los trenes "tamagochi" de la línea Zaragoza-Canfranc y los considere "seguros y confortables" después de todas las incidencias registradas en los últimos meses y las repetidas quejas de los usuarios.

Recientemente, Rodrigo Gómez preguntó al Ejecutivo qué medidas pensaba adoptar ante la mala situación de la línea y, el Gobierno, en su respuesta por escrito, ha aseverado que los trenes de la serie 596 "tienen un equipamiento y confort similares al de otros vehículos más modernos", por lo que los considera "los más adecuados, tanto por su capacidad, como por las características de la infraestructura".

En ese sentido, ha asegurado que esta situación supone "una falta de respeto para los usuarios de este servicio" y ha instado al Gobierno a sustituir los actuales trenes por convoyes más fiables y más confortables. "Estos trenes son del mismo tipo (serie 592) que el que día 9 de septiembre de 2016 descarriló en la localidad de O Porriño con un balance de cuatro muertos y 50 heridos; con casi 40 años de vida están ya obsoletos, en cuanto a seguridad y medioambientalmente", ha añadido.

"Viajeros de pie bajo goteras, calefacción inexistente, aire acondicionado deficiente, inhalación de humos contaminantes y retrasos de más de dos horas en un trayecto de una (Huesca-Zaragoza) por culpa de averías. Son varios ejemplos del cúmulo de despropósitos que sufrieron, solo durante el mes de abril, los usuarios de la línea Zaragoza-Canfranc", ha aseverado Gómez.

Por todo ello, el parlamentario de Ciudadanos considera “vergonzoso” que, ante el estado “deplorable” de esta línea, el Gobierno “lejos de considerar retirar los ‘tamagochis’, ni siquiera reconozca que son vehículos que causan graves molestias a los viajeros”. “Esta es una muestra de que no conocen la situación del ferrocarril en Aragón y de que les importa muy poco”, ha añadido.

Finalmente, Gómez ha recalcado que también es necesario “solucionar las deficiencias de la vía”, pues en algunos tramos no se pueden superar los 60 kilómetros por hora y el tiempo de viaje es prácticamente el doble que si se circula por carretera.

Content not defined

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00