patrimonio

Ciudadanos cree que el patrimonio oscense necesita una estrategia global con directrices claras de rehabilitación y conservación

Apuestan por la rehabilitación del patrimonio artístico y cultural de Huesca

Elisa Sacacia, Jara Bernués y José Luis Cadena, ante la Catedral de Huesca
Elisa Sacacia, Jara Bernués y José Luis Cadena, ante la Catedral de Huesca


"El patrimonio oscense necesita una estrategia global con directrices claras de rehabilitación y conservación". Así lo ha dicho la diputada autonómica de Cs, Elisa Sacacia, junto a la diputada oscense, Jara Bernués y el concejal en el Ayuntamiento de Huesca, José Luis Cadena, durante su visita a la Catedral oscense.
 
Sacacia ha mostrado la preocupación de la formación naranja por el estado de conservación de la Catedral y su entorno; al mismo tiempo que ha subrayado el compromiso de la formación liberal con el Patrimonio aragonés a través de iniciativas que por ejemplo den valor a la Catedral “para que brille como se merece”. Para ello, Ciudadanos ha presentado una batería de iniciativas que tienen por objeto destinar el 1,5% cultural de las obras de licitación de Gobierno de Aragón a Patrimonio o la necesidad de que la Catedral de Huesca cuente, por fin, con un Plan Director, “ya que es de las pocas de España que no lo tiene”.
Según la diputada autonómica de Cs, el consejero Faci dijo que contemplaría dicho Plan, “pero sin dotación presupuestaria y rechazando las enmiendas de Cs destinadas a ello, es difícil”, ha recalcado.
 
“Hay que organizarse bien porque no se pueden plantear actuaciones en el patrimonio sin tener en cuenta su conjunto. Por eso, es necesario un Plan Director no solo de la Catedral sino también de su entorno, y para ello hay que empezar a actuar con unas directrices claras de qué es lo más importante y cuándo debemos hacerlo”, ha matizado.
 
La parlamentaria de Cs he hecho hincapié en que “no sólo sirve solucionar los problemas de restauración de la Catedral de Huesca, que los tiene, si no arreglamos todo el entorno y el yacimiento”
 
Por su parte, la diputada de Cs por la provincia de Huesca, Jara Bernués, ha recordado que desde la formación liberal existe una clara apuesta por la rehabilitación del patrimonio artístico y cultural de la ciudad como fuente de generación de empleo, riqueza, y atracción turística. Según Bernués, “es importante que se visite nuestra ciudad, y por eso hay que dotarle de medios económicos para rehabilitar el inmenso patrimonio con el que se cuenta”.