Ciudadanos pide al Gobierno “un compromiso firme” para eliminar el lindano del río Gállego

El diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha pedido al gobierno “un compromiso firme” para eliminar el lindano del río Gállego tras conocer que el Informe de la Red de Control de Sustancias Peligrosas de 2017 de la Confederación Hidrográfica del Ebro señala que existen “incumplimientos puntuales por lindano en este río”.

Rodrigo Gómez,
CORTE GOMEZ 1 LINDANO 29

Asimismo, el parlamentario de Cs ha explicado que, en dicho informe, se recogen “los incumplimientos de concentraciones admisibles, importantes, aunque puntuales, por presencia de hexaclorociclohexano (HCH), compuesto utilizado en la fabricación del pesticida lindano”.

Ante esta situación, Gómez ha preguntado al Gobierno sobre cómo valora este informe y cuáles son las medidas que piensa tomar. “El río Gállego ha sufrido una de las mayores catástrofes medioambientales de Europa por el vertido, en el vertedero de Bailín, de más de 60.000 toneladas de residuos químicos que contenían lindano y que han acabado en el río contaminando el mismo”, ha subrayado.

Por ello, ha recordado que, “ante la magnitud de esta catástrofe medioambiental”, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que fue aprobada, para la firma de un Convenio entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón por 1,5 millones de euros para la limpieza del lindano en el río Gállego.

En ese sentido, ha instado al Gobierno central a liderar, con medidas "urgentes y extraordinarias", la descontaminación del río Gállego por residuos del lindano y a no a perder "ni un minuto" en abordar esta situación. “Este nuevo Ejecutivo ya se encuentra asentado y debe pasar de los gestos a los hechos, sobre todo en asuntos tan graves como éste, que de momento mantiene totalmente olvidado”, ha concluido

Comentarios