Actualidad
huesca

Ciudadanos pide cambios en el sistema de control de acceso a la zona peatonal

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta para su debate en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad con la que plantea una revisión del sistema de control de acceso a la zona peatonal de la capital oscense.

Actualmente, han recordado desde la formación liberal, existen cuatro condiciones de acceso a la zona peatonal, para residentes, usuarios de garaje, establecimientos comerciales y para carga y descarga. Un sistema que presenta problemas por la disponibilidad horaria y el acceso de los servicios técnicos.

"Si tenemos en cuenta que la mayoría de comercios no abren hasta las 10 de la mañana en las zonas peatonales, el tramo de 7 a 8:30 horas resulta algo innecesario y encontramos que en la tarde hay ausencia de tramo horario", ha explicado el portavoz municipal de Cs, José Luis Cadena.

Desde el grupo municipal de Cs han valorado en su propuesta que los servicios técnicos resultan fundamentales, dado que la zona peatonal está repleta de comercios, hostelería y comunidades. "Cada vez que entran en la zona peatonal, tienen que rellenar un formulario de acceso ocasional que puede tener que rellenar varias veces en el mismo día y que además es un formulario que resulta complejo y poco ágil", ha alertado el edil.

Por todo ello, Cs ha solicitado la revisión del horario de entrada, proponiendo que sea de 9 a 11:30 horas y de 15 a 17 horas. Un horario "mucho más flexible" y similar al de otras ciudades como Jaca, Zaragoza o Madrid y que completará, a la vez que facilitarán, la carga y descarga en un horario mucho más flexible, manteniendo así el mismo tiempo que en la actualidad pero repartido a lo largo del día.

Igualmente han planteado que se incluya a los servicios técnicos en la autorización de carga y descarga y, si se considera necesario, renovar las tarjetas que se concedieron anteriormente para así tener registradas las empresas y número de vehículos. Asimismo, este grupo ha propuesto que durante el horario de carga y descarga los policías se personen en las zonas para detectar si algún usuario se excede en sus permisos.

En esta línea, Ciudadanos ha demandado la implantación de forma definitiva de una aplicación informática de acceso a la zona peatonal, para que "resulte fácil, ágil e intuitivo la tramitación del acceso a la zona peatonal de forma ocasional, donde puedan quedar registrados los datos de la empresa y los vehículos y solo se tenga que consignar el horario de entrada y salida".

También ha solicitado la formación liberal que, durante el horario de carga y descarga, agentes de Policía Local puedan personarse en las zonas para detectar si algún usuario se excede en sus permisos. Además, ha propuesto que los particulares, fuera de las condiciones mencionadas, puedan solicitar un único acceso ocasional al día con una estancia máxima de 45 minutos y por causa justificada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00