alto aragón

Ciudadanos pide medidas “reales y urgentes” contra la despoblación

El portavoz de Ciudadanos Huesca, José Luis Cadena, ha reclamado “medidas reales y urgentes” para combatir la despoblación en Huesca tras perder la provincia setecientos habitantes más el pasado año y ha pedido a las Administraciones que conviertan el problema en una “cuestión de Estado” y que no dejen en el olvido a la “España vacía”.

Cadena ha explicado que, según los últimos datos del INE conocidos ayer, la provincia de Huesca perdió en 2017 cerca de 700 habitantes y se queda con tan solo 219.092. “Un año más, la población oscense sigue disminuyendo, una tendencia imparable desde 2010. La situación es desesperada y las medidas para frenar esta sangría deben aplicarse ya mismo”, ha añadido.

Para luchar contra esta lacra, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso sacó adelante recientemente una Proposición no de Ley con 16 medidas contra la despoblación tras haber presentado varias iniciativas más en este sentido.

El portavoz de Cs ha subrayado que entre ellas se incluye hacer una Ley de Reversión de la Despoblación. En ese sentido, ha criticado las medidas “más electoralistas que efectivas” anunciadas por el PP “sin ninguna estrategia y sin ninguna coordinación con las Comunidades Autónomas”, como es el caso de su iniciativa para llevar la banda ancha a los municipios, la cual “no ha convencido a nadie y dejará fuera del plan a muchos pueblos”.

Asimismo, ha recordado que las partidas que Ciudadanos ha impulsado en los PGE van a combatir la despoblación y la baja natalidad en Aragón: “Hemos logrado aumentar hasta las cinco semanas el permiso de paternidad, una medida de la que se podrán beneficiar 7.800 padres y madres en esta Comunidad Autónoma si los presupuestos son aprobados”.

Además, ha indicado que esta medida permite conciliar la vida familiar y laboral, por lo que puede ayudar a que muchas familias se animen a tener más hijos “en una región tan castigada por la despoblación”.

“El Ejecutivo le está dando la espalda al medio rural. Faltan profesionales (bomberos, médicos, guardias civiles), la Comisionada del Gobierno para la lucha contra este problema está totalmente ausente y el olvido de los pueblos ha sido total, dejando a los jóvenes sin oportunidades y gastando los recursos en las cargas políticas de las Comarcas”, ha aseverado.

Finalmente, José Luis Cadena ha destacado que, según la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de los municipios del país están en riesgo de desaparición; por lo que ha pedido al Gobierno “menos electoralismo y más iniciativas urgentes y reales”.

Comentarios