huesca

Ciudadanos propone crear un experto en Patrimonio en el Ayuntamiento

El grupo municipal naranja ha registrado una propuesta para que el próximo pleno respalde distintas medidas para poner en valor la historia de Huesca

El grupo municipal Ciudadanos en la muralla de Huesca
El grupo municipal Ciudadanos en la muralla de Huesca

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado una propuesta para que el pleno respalde distintas medidas que faciliten la puesta en valor y difusión del pasado histórico de la capital oscense. “Conocer mejor nuestros logros pasados, afianza nuestra identidad, por eso es importante fijarnos en las culturas y sociedades que poblaron la ciudad, que construyeron la muralla, la catedral o sus iglesias”, ha valorado la concejala de Ciudadanos, María Eugenia Gabás.
Para facilitar esta labor, la formación liberal ha planteado, por una parte, la difusión de los lugares de los que se tienen constancia de que existen vestigios arqueológicos, mediante la colocación de “hitos” con explicaciones recogidas en códigos QR, que “en todo momento podrían ampliarse y actualizarse”. En ese sentido, ha comentado la concejala que se “echa en falta en Huesca la existencia de un departamento de patrimonio con una formación especializada en arqueología e historia que complemente el área de Urbanismo”, por lo que Cs ha reclamado la existencia de esta figura en el Ayuntamiento de Huesca.

Toda la información y estudios que han recopilado en los últimos años diversos investigadores, podrían difundirse a través de unas jornadas e, incluso, la elaboración de un libro sobre arqueología urbana con la participación de estos expertos. Además, Ciudadanos ha sugerido la realización de visitas guiadas para visitar restos históricos como el Círculo Católico. “Ha sido un compromiso desde hace varios años de este Ayuntamiento y los vecinos del Casco Viejo siguen esperando la revitalización de este espacio, como exige y se merece su calificación como Bien de Interés Cultural (BIC)”, ha insistido Gabás.

Sobre todo incide Ciudadanos en la conservación y difusión de la muralla de Huesca, la construcción más antigua y de mayor significado histórico de Huesca. “No hablamos de grandes labores de conservación - ha puntualizado la edil de Cs- que, sin duda, requiere, sino de respeto hacia esta construcción, y eso pasa por una limpieza y adecentamiento del entorno”.

Además de la limpieza, la propuesta recoge, entre otras ideas, la colocación de un panel sobre el paseo de la muralla con explicación de las dos construcciones de la ciudad y, sobre todo, instar al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento “a realizar labores de restauración”. “La última intervención de este tipo se hizo en 2012, en el tramo del paseo sobre la muralla, y quedan pendiente el espacio frente a la plaza de toros, donde a finales de 2017 tuvo que hacerse una actuación de urgencia , y el proyecto de construcción de una escalinata que conecte con el citado paseo, a la altura del colegio San Vicente”, ha recordado la concejala.