investigación

Ciudadanos propone llevar de Walqa a Barbastro el instituto de innovación gastronómica

La formación naranja presenta una iniciativa en las Cortes para tratar de llevar el centro a la UNED y luego aclara que su idea está "en pañales"

Walqa parque tecnológico
Imagen de archivo del Parque Tecnológico Walqa, situado en Huesca / Radio Huesca

La diputada de las Cortes aragonesas por Huesca Beatriz Acín, responsable de Universidad de Ciudadanos-Aragón trasladó a la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento una iniciativa en la que insta al Gobierno autonómico "a llevar a cabo los trámites necesarios para valorar la creación de un instituto de innovación gastronómica en el centro de la UNED en Barbastro". El citado instituto es un proyecto impulsado por la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca, que en todo momento se había planteado para el Parque Tecnológico Walqa, en la capital oscense, y contaba ya con el respaldo explícito tanto de la consejería de Industria como de la de Universidad.

El instituto de innovación gastronómica es una idea que se lleva gestando desde 2019 de la mano de los principales actores de la restauración oscense como un foco de investigación y desarrollo vinculado a proyectos científicos en materia de cocina, nutrición y salud. El proyecto se ralentizó con el estallido de la pandemia de la covid.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón considera inviable ahora vincular el proyecto a Walqa dada "la especialización que poco a poco se va perfilando" en el parque en torno a la "ciberseguridad, la salud y el deporte". Por ello, registró una iniciativa que plantea "una alternativa" de emplazamiento y apuesta por el centro de la UNED de Barbastro al estar ubicado en una población a mitad de camino de las dos escuelas de hostelería de la provincia, la Escuela San Lorenzo de Huesca y la de Guayente, en Sahún (valle de Benasque).

El registro de la iniciativa y su presentación en Comisión originó un enorme revuelo entre los impulsores de la iniciativa. Ni los representantes de los hosteleros de Huesca ni la propia Beatriz Acín valoraron a RADIO HUESCA la propuesta "alternativa" este martes, si bien desde fuentes de Ciudadanos reconocieron por la tarde que su propuesta está "en pañales" y se emplazaron a una reunión prevista para el próximo viernes al objeto de explicarla con más detalle.

En una nota de Prensa remitida horas antes, la portavoz de Universidad de Ciudadanos-Aragón explicaba que la propuesta debe interpretarse "con respeto a la autonomía universitaria y en colaboración con el tejido empresarial aragonés, en aras de potenciar y reforzar el sistema universitario como elemento vertebrador del territorio". "Dentro de las propuestas contenidas en la estrategia de ordenación del territorio de Aragón relacionadas con la directriz -añadía- se encuentra la de reconocer y reforzar a la Universidad como el activo principal con el que cuenta la sociedad aragonesa, tanto a la hora de formar profesionales como ante el reto de gestionar conocimiento, generar y transferir ciencia e innovación y favorecer el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales".

En el mismo comunicado, Acín afirmaba que "el Gobierno de Aragón debe fomentar la vocación vertebradora para el territorio, ayudando a mantener el patrimonio aragonés y a dinamizar los espacios rurales desde el conocimiento y la cultura universitaria".

Fuentes próximas al proyecto explicaron a RADIO HUESCA que el instituto de innovación había registrado importantes avances en los últimos meses, una vez superada la fase más crítica de la pandemia, y contaba incluso con una posible ubicación en el espacio que, en origen, ocupó Cruz Roja en el edificio "Félix de Azara" del Parque Tecnológico Walqa.