Actualidad
concentraciones 

Clamor en la calle contra la sentencia a La Manada

Cientos de personas protestan en Huesca y provincia tras la sentencia que califica de abuso la violación en grupo a una chica en Sanfermines

Cientos de mujeres y hombres acudían al llamamiento de varios colectivos de la provincia de Huesca a manifestarse este jueves para mostrar su indignación por la sentencia judicial de la Audiencia de Navarra contra los miembros de La Manada. Al grito de “No es un abuso, es una violación” o “Si esta es la ley, hay que cambiarla”, más de 400 personas se concentraban en Huesca y varios centenares lo hacían en Sabiñánigo, Jaca, Monzón, Barbastro o Graus. Este viernes hay convocada una concentración, a las 12 horas, ante las puertas de los juzgados de la capital oscense.

Charo Ochoa del colectivo 8 de mazo protesta por la sentencia de La Manada

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Protestas y gritos por la sentencia contra La Manada

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los manifestantes, hombres y mujeres de todas las edades, mostraban su disconformidad ante la resolución que no les condena por agresión sexual (violación) sino por abuso sexual. En los discursos, se exigía a la Justicia que revise las leyes para evitar que situaciones así se vuelvan a repetir.

El colectivo feminista de Huesca proclamaba un manifiesto de apoyo a la joven y su familia y mostraba su indignación con la lectura de un texto que se ha hecho viral en las redes sociales y que recoge una protesta contra todo lo sucedido desde que se produjeran los hechos.

La Audiencia de Navarra ha condenado a los cinco jóvenes conocidos como La Manada a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante las fiestas de San Fermín de 2016. La sentencia rebaja el delito penal solicitado al descartar el empleo por parte de los acusados de "violencia o intimidación que integran el concepto normativo de agresión" y sí ver el subtipo agravado en el delito de abuso sexual.

La protesta contra esa resolución tiñó de indignación este jueves las calles de todas las capitales y muchas otras ciudades españolas y desató una campaña en la plataforma Change.org para la inhabilitación de los jueces navarros, que por la noche había sido respaldada por decenas de miles de firmas.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00