SANIDAD

Comienza el "Año Internacional de las Enfermeras y Matronas"

En la provincia cerca de 1500 profesionales trabajan en un sector que en el 2030 necesitará nueve millones de enfermeras y enfermeros

Carmen Tosat es la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca
Carmen Tosat es la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca

El Colegio de Enfermería de Huesca, que acaba de cumplir un siglo, tiene en el 2020 un ejercicio en el que van a sentir el respaldo de la Organización Mundial de la Salud ya que se ha declarado “Año Internacional de la Enfermera y la Matrona”. La provincia cuenta con cerca de 1500 profesionales colegiados y su presidenta Carmen Tosat valora esta declaración de la OMS porque se va dar a conocer el papel que juegan en una sociedad que, en el año 2030 , necesitará nueve millones de enfermeras, mientras que  ahora son trescientos millones

España cuenta con siete especialidades de Enfermería y en la Escuela Universitaria de Huesca se estudia este grado que ya exige una alta nota de entrada para los cincuenta alumnos que, cada año, se matriculan en este centro. Unos estudios que están avalados por los resultados y la gran formación que imparten sus profesores

TOSAT 1 ENFERMERAS 01

Esta profesión indispensable en la sociedad es, sin embargo, una gran desconocida porque el usuario en ocasiones no acaba de situarla en su justa medida en el mapa sanitario. Hace ya 30 años que las consultas de los médicos no cuentan con esa mesita pequeña para las enfermeras casi en un papel secundario. Ahora tienen su propio territorio porque el abanico de trabajo es amplísimo para cada una de las siete especialidades que abarcan el ciclo de la vida:  desde el nacimiento con las matronas, hasta el final con geriatría. Además están reconocidas las cuatro funciones: asistencial, docente, gestora e investigadora.

" la enfermera tiene un potencial muy grande a la hora de tomar decisiones y ver estrategias de trabajo con el objetivo de mejorar la salud de todos.No podemos dilapidar el sistema sanitario lo tenemos que proteger y las enfermeras lo protegemos muy bien”.

TOSAT 2 ENFERMERAS 01

Al nuevo año Tosat le pide seguir las líneas de la campaña de la OMS es decir: más inversión, formación , mejorar condiciones de trabajo o  que se impliquen en el liderazgo, para lo que se va a establecer que las de menos de 35 años se formen y así  liderar equipos de trabajo y controlar la toma de decisiones.
 Piden a la consejería de salud aragonesa  que pueda haber una Directora de Cuidados o Directora General de Enfermería como en otras comunidades porque, añade "  la enfermera tiene un potencial muy grande a la hora de tomar decisiones y ver estrategias de trabajo con el objetivo de mejorar la salud de todos.No podemos -añade-dilapidar el sistema sanitario lo tenemos que proteger y las enfermeras lo protegemos muy bien”.

El Colegio Oficial las  habilita para poder ejercer  El Día Internacional se firmó con la ministra  de sanidad y en Aragón los tres presidentes de los colegios provinciales lo hicieron con la consejera Pilar Ventura para poder llevar a cabo todo lo que está previsto en este nuevo 2020. 

Comentarios