Actualidad
HUESCA

Comienza el ciclo del cine- club ‘Fernando Moreno’

La película ‘Cold war’ en versión original se proyecta este martes a las 20:15 en el Teatro Olimpia

‘Cold war’ es la película que abre el ciclo ‘Fernando Moreno’ de cine. Un filme avalado con 21 Premios y 56 Nominaciones. Destaca el premio al mejor director en el último Festival de Cannes. En los Premios de Cine Europeo recibió los 5 mejores: Mejor película, Director, Guión, Edición y Actriz: también los 4 del Cine Polaco a Mejor Película, Director, Edición y Sonido. Actualmente está nominada a los Oscar como mejor película extranjera y a los Goya entre otros muchos que se van a celebrar a partir de este mes. Es la obra que abre el ciclo ‘Fernando Moreno’ que organiza la asociación Oscacine con proyecciones en martes alternos con un precio de cinco euros para adultos y tres euros para estudiantes.

El director polaco Pawel Pawlikowski ya nos entusiasmó con su anterior película IDA ganadora del Oscar a la mejor película extranjera proyectada en este cine-club, en la que nos contaba el descubrimiento de los antecedentes de una joven novicia a través de una tía suya juez.

Ahora vuelve con un drama romántico de apariencia clásica pero corazón moderno que tiene como telón de fondo la Guerra Fría, con una apasionada historia de amor imposible entre dos personas de diferente origen y temperamento, ella bailarina y él un pianista que desertó de su país, pero cuyo destino les condena a estar juntos. 

Ante las preguntas de los periodistas sobre la inspiración a su argumento, quiso dejar claro que  Cold War  no es exactamente la historia de sus padres. “Fue una relación, la de mis padres, complicada. Se enamoraron cuando ella tenía 17 años y él 27. Se juntaron, se casaron, se separaron, se volvieron a juntar, se volvieron a separar. Los dos tuvieron que huir de Polonia. Mi madre se instaló en Inglaterra y mi padre en Alemania. Su historia duró 40 años. Al final se volvieron a unir y murieron juntos. Tenía necesidad de contar todo eso, pero también de alejarme para que no fuera tan personal, por eso decidí introducir el elemento de la música, como tercer personaje”.

Igualmente al preguntarle el porqué la rodó en blanco y negro como ya lo hizo con IDA, Pawel Pawlikowski comentó: “Me planteé si hacer Cold War en blanco y negro o no, y al final lo hice por eliminación, porque no podía encontrar una paleta de colores que tuviese sentido para retratar a la Polonia de los años 50 y 60. Era un país gris y marrón y oscuro, así que el blanco y el negro era la forma más colorida de enseñarla. Es una cosa intuitiva. Te dejas llevar por lo que crees que va a funcionar y lo que no. El blanco y el negro tiene sus limitaciones, pero para el mundo al que me quería trasladar le daba algo mucho más dramático y contundente. Quería que la película tuviese mucho conflicto —la palabra guerra está en el título—, así que visualmente buscamos un contraste mucho más fuerte que en IDA”.

Según la prensa en general, Cold War está considerada como la mejor película que podemos ver en esta temporada y desde luego de obligada visión para todo buen aficionado al cine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00