Comienza la comisión de investigación en el Ayuntamiento

Comisión de investigación en el Ayuntamiento de Huesca
Comisión de investigación en el Ayuntamiento de Huesca

Este jueves arranca en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huesca la comisión informativa de investigación sobre la gestión de la información por parte de los responsables municipales en el tema de las presuntas agresiones sexuales cometidas durante la fiestas de San Lorenzo. Esta comisión se celebrará jueves y viernes. En la primera jornada está prevista la comparecencia del alcalde, la concejal de Seguridad Ciudadana, la subdelegada del Gobierno o responsables de la Policía Nacional y Policía Local entre otros.

Para la organización de esta comisión cada grupo político mandó su motivación y se aceptaban por unanimidad todas las comparecencias excepto la que presentó el Colectivo de Mujeres Feministas porque se presentó sin nombre. Esta comisión estará presidida por el concejal socialista Fernando Gállego.

El viernes le tocará el turno a agentes de la policía local y nacional y las jefas de prensa de la Subdelegación y Ayuntamiento de Huesca.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en una entrevista en Radio Huesca, insistía en que él nunca ocultó información a la opinión pública. Así mismo, Felipe acusa al Partido Popular y a Altoaragón en Común, por tanto, a Cambiar Huesca, de estar haciendo con este asunto política torticera a unos meses de las elecciones municipales.

Luis Felipe ha reiterado que en todo momento dio la información a la opinión pública que la Subdelegación del Gobierno en Huesca le había proporcionado, sin entrar en si la Subdelegación le ocultó la existencia de una denuncia de los hechos. 

La polémica se remontan a los primeros días de las fiestas de San Lorenzo, cuándo, tanto Policía Local como Policía Nacional, intervienen en dos casos de presuntos abusos o agresiones sexuales, uno de los cuales acabó con una denuncia de la propia víctima.

Tras difundirse dichos hechos por las redes sociales, determinados colectivos intentan impulsar desde actos de repulsa hasta la paralización de las fiestas.

Preguntado el alcalde por dichos sucesos en plenas fiestas, explica a los medios de comunicación que existen sendas investigaciones en marcha a instancia de los cuerpos policiales.

Tras las fiestas, el Partido Popular acusa al alcalde de haber hurtado información a la opinión pública para salvaguardar el normal discurrir de las fiestas y, posteriormente, el grupo político de Cambiar Huesca dice tener dudas sobre si el alcalde contó todo lo que sabía.

Este último extremo lleva a Luis Felipe a romper el pacto de gobierno con Cambiar y a proponer la creación de una comisión de investigación que aclare su actuación en este caso.

Comentarios