Actualidad
patrimonio

Comienzan las obras en el Castillo de Montearagón

Esta semana han realizado la primera toma de contacto la dirección de la obra, miembros de la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento de Quicena <br>

La imagen del Castillo de Montearagón será en los próximos días muy diferente. Esta fortaleza se vallará y se llenará de albañiles porque las obras ya son una realidad. Aunque todavía no sus trabajos, sí los primeros encuentros entre la dirección de la obra y la empresa adjudicataria. Según explicaba el alcalde de Quicena y miembro de la Asociación "Amigos de Montearagón", Javier Belenguer, en los próximos días se perimetrará la zona y "se comenzarán a llevar los materiales y la maquinaria al castillo".

Javier Belenguer es el alcalde de Quicena
BELENGUER 1 MONTEARAGÓN 03 Desde el 0.27 “por fortuna ya hay...

A partir de ahora, quedan por delante 14 meses de trabajos en los que se invertirán 1,2 millones de euros. Tras una primera fase de estudio de los taludes y la realización de informes petrográficos y geotécnicos, se acometerán intervenciones estructurales de micropilotaje, recalces y cosido de muros para garantizar la estabilidad de las estructuras.

Comienzan obras Castillo de Montearagón

Posteriormente, se emprenderán las intervenciones previstas en el interior del castillo: excavación de rellenos con control arqueológico, consolidación de vanos y partes altas de muros, atado de grietas y rellenos de fisuras y ejecución de los sistemas de evacuación en las distintas partes del recinto. Las obras culminarán con el acondicionamiento del interior para garantizar la seguridad de los visitantes en su futura reapertura al público.

Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Aragón
SALAZAR 1 MONTEARAGÓN 03

Los trabajos llegan después de más de una década de proceso y varios retrasos por la pandemia y las pintadas de por medio. Estas últimas fueron las primeras en alargar más su inicio porque eliminarlas requiere de un proceso de restauración más complicado. "Se utilizará una técnica muy específica porque hay que tener en cuenta que hay piedras datadas en el siglo XII y ello requiere la contratación de otra empresa que las restaure", señalaba Belenguer.

BELENGUER 2 MONTEARAGÓN 03 Desde el 2.12 “se van a eliminar...

También se dotará de suministro a la fortaleza, algo que permitirá trabajar cuando se vaya el sol y organizar actividades nocturnas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00