salud pública

¿Cómo se ha transformado el hospital Universitario San Jorge desde el inicio de la pandemia?

Las camas UCI se han duplicado, el gimnasio se ha habilitado para ampliar las Urgencias y la planta "no covid" atiende el doble de especialidades

Imágenes de la UCI del hospital San Jorge de Huesca y el bloque quirúrgico
El bloque quirúrgico opera también por la tarde desde el inicio de la pandemia

Desde que comenzara la pandemia el pasado marzo de 2020, el hospital Universitario San Jorge de Huesca se ha transformado casi al 100%, tanto en su organización como en la forma de trabajar. Plantas habilitadas al completo para albergar pacientes covid, áreas donde se han ampliado las camas, protocolos para operar diferentes, más especialidades en una sola planta de "no covid"... Hasta el gimnasio del hospital, según explicaba Esther Tella, enfermera supervisora en Urgencias, luce una imagen totalmente distinta y ahora es un espacio más de este área.

TELLA 1 SAN JORGE 27 Desde el 23.22 “Gracias al esfuerzo...

La Unidad de Cuidados Intensivos también ha tenido que duplicar su capacidad, y a esta unidad se le han cedido varios espacios del bloque quirúrgico para habilitar más camas UCI. En este espacio, también el protocolo para acceder es muy distinto. María del Val Blasco, enfermera supervisora, explicaba que a cada paciente se le practica una prueba antes de realizar la operación, aunque "si llega de urgencia y no se ha podido esperar al resultado, se le trata como un paciente covid".

DEL VAL 1 SAN JORGE 27 Desde el 17.01 “Si no da tiempo...

Lo mismo ocurre a la hora de asistir un parto. El servicio de Ginecología y Obstetricia del San Jorge se ha dividido en dos, de forma que un paritorio se utiliza para embarazadas que han resultado negativas de covid-19 y el otro se destina a positivas o mujeres a las que, por urgencia, no se ha podido esperar a conocer el resultado de la prueba.

Chema Más, matrón y supervisor de este área
MÁS 1 SAN JORGE 27 Desde el 20.19 “Las par...

Además, en la planta "no covid" ya no atienden a las tres especialidades de forma habitual, sino diez, porque algunas que se atendían en otros espacios se han traído a esta. Lorenzo Bergua, enfermero en esta planta, cuenta que también muchos compañeros han sido reubicados, pero espera que en un periodo corto de tiempo puedan volver a recuperar cierta "normalidad".

BERGUA 1 SAN JORGE 27 Desde el 28.05 “Es la idea...