Actualidad
consumo

Comparar los precios y seleccionar el material, recomendaciones ante el inicio de curso

Lanzan diferentes recomendaciones ante el inminente inicio del curso escolar

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recomienda no comprar todo el material antes de saber si realmente se va a utilizar, comparar precios de los productos, no dejarse llevar por la publicidad y el marketing y aprovechar las ofertas. Además, recuerda que no es necesario renovar la totalidad del material en cada inicio de un nuevo año.  Estos consejos llegan ante la inminente incorporación de los alumnos al curso escolar. 

La UCA ofrece indicaciones sobre los precios orientativos del material y actividades relacionados con el curso escolar. En los colegios públicos, los precios de las actividades extraescolares oscilan entre los 12,50 y los 45 euros, mientras que en los concertados ascienden a un rango de entre 20 y 50 euros. En los privados, cuota se sitúa entre los 30 y los 60 euros al mes. 

La matrícula de los centros públicos y concertados es gratuita, si bien se abona una cantidad al inicio del curso destinada a material y a otros recursos de entre 10 y 30 euros. Sin embargo, en los centros privados las matrículas pueden suponer un desembolso de hasta 300 euros, además de la cuota mensual. 

El gasto más importante para las familias suele ser la compra de los libros de texto, ahora que se ha terminado el programa de gratuidad. Para abaratar el coste de este artículo, se puede comprar por Internet, en mercados de segunda mano o utilizar los de amigos y familiares. Se recomienda comprobar que el código ISBN coincide con el libro que se necesita. 

Otros desembolsos económicos que puede tener que realizar son el trasporte, el comedor o la cuota de inscripción en el AMPA. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00