huesca

Compás de espera mientras se revisa el impacto ambiental del proyecto para remodelar la carretera a Apiés

Está previsto que una vez finalizado este estudio, la obra con 9 millones de euros de presupuesto, se saque a licitación

Carretera HU- 324
La carretera de Apiés presentaba problemas de baches y desprendimientos


El Ministerio para la Transición Ecológica está rehaciendo el estudio de evaluación ambiental del proyecto de mejora de la carretera de Apiés, HU-324, que se encontraba caducado. Dado que el citado proyecto ya fue redactado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, se espera que, una vez que el estudio esté finalizado, la obra pueda ser sacada a licitación este mismo año.

Hay que recordar que el acondicionamiento integral de la vía, que tiene un presupuesto inicial de licitación de 9 millones de euros, se encuentra enmarcado en el Plan de Restitución del embalse de Montearagón de 2004.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, confirmaba que espera que este año pueda ser el definitivo para la mejora de esta carretera.

El proyecto inicial data de 2004, y fue revisado por la CHE en 2015. Tras un encuentro promovido por el alcalde de Huesca, el organismo de cuenca se comprometió a actualizarlo de nuevo para remitirlo de forma segregada al Ministerio, tras lo que podría licitarse ya la obra. Esta consistiría en la reforma integral de la HU-324, mejorando su trazado y eliminando incluso curvas que dificultan la circulación de los grandes camiones que transitan por ella.

La carretera que une Huesca con Apiés arrastraba una lamentable situación desde hace años, habiéndose deteriorado mucho en los últimos tiempos. Tanto es así que, a la espera de la actuación definitiva en los 10 kilómetros que tiene esta vía, el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se comprometió a llevar a cabo unos trabajos de urgencia en un tramo de 4,8 km, con una inversión de 395.000 euros. Los trabajos, finalizados hace unas semanas, consistieron en un saneamiento para eliminar blandones y baches, reforzando el firme y mejorando los drenajes.

Comentarios