Actualidad
vivienda 

Reivindican en Huesca vivienda digna para todas las personas necesitadas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca recuerda que en Huesca hay desahucios y nadie da alternativas

Antonia Piedrafita, portavoz de la PAH, recordaba que estaban reivindicando vivienda para todas las personas necesitadas. Dice que hay desahucios a los que no se da una alternativa habitacional. Asegura que la Plataforma paraliza desahucios, pero continuamente se reactivan, porque esas familias no encuentran otra vivienda, además de que los alquileres no están a la altura de la clase social baja.

Piedrafita asegura que hay familias completas en paro sufriendo esta circunstancia, o mujeres que han roto la convivencia por malos tratos y se encuentran solas con los niños y en situación de desahucio. Por ello, quieren visibilizar la realidad de Huesca, porque no se trata de un problema aislado.

Los miembros de la PAH lamentan que no funcione la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Huesca y reprochan al alcalde, Luis Felipe, su inacción en estas cuestiones, puesto que se están aprobando planes de actuación inmobiliaria de particulares, condonando el 10% de vivienda pública, a lo que se suman los retrasos injustificados de la construcción en el solar de la Merced.

Javier Labata, también portavoz de la Plataforma, indicaba que lo que reivindican es la falta de acción de las instituciones ante un problema tan grave como es el sinhogarismo, puesto que mucha gente que perdió sus viviendas en la anterior crisis, no pueden acceder hoy en día a una vivienda, debido a los altos precios de mercado que tiene el alquiler.

Critican que a día de hoy continúan los desahucios sin que el Gobierno esté dando soluciones. Por ello, todas las organizaciones contra los desahucios han decidido lanzar una campaña estatal de movilización ciudadana, con el fin de conseguir que la Ley por el Derecho a la Vivienda que se está preparando por parte del Gobierno de España, incluya varias medidas que consideran esenciales.

Entre ellas, el derecho a una vivienda digna, asequible, accesible y adecuada; que se paralicen los desahucios a personas vulnerables sin alternativa de vivienda digna y adecuada, así como la obligación de alquiler social estable para los grandes tenedores; asegurar y ampliar el parque público de alquiler social, como mínimo al 20% del conjunto de viviendas en veinte años; regulación estatal de alquileres a precios adecuados a los salarios; garantía de los suministros básicos de agua, luz, gas y acceso a las telecomunicaciones; y garantía de una segunda oportunidad efectiva para los hogares con deudas hipotecarias.

Piden igualmente la ampliación presupuestaria para vivienda social y políticas sociales de vivienda hasta llegar al promedio europeo, y participación activa de la población en toda la política de vivienda y urbanismo.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca recuerda que la crisis habitacional, que es innegable, ha llevado a que más de 32.000 personas estén sufriendo sinhogarismo, 12 millones de personas estén en riesgo de exclusión social, y más de un millón hayan sufrido desahucios entre 2008 y 2020. Consideran que la Nueva Ley por el Derecho a la Vivienda será papel mojado si no protege y garantiza de manera efectiva este derecho en todo el territorio.

"La vivienda es un derecho, no un negocio". Con este lema se concentraban este sábado en la plaza de Cervantes de Huesca miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huesca, PAH. En el transcurso de la concentración daban lectura a un manifiesto en el que aseguran que las actuaciones tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Huesca en esta materia han sido más que deficientes, ya que durante los años más duros de la crisis inmobiliaria han sido incapaces de hacerse con un parque de viviendas para gestionar y dar solución habitacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00