Actualidad
huesca

"Contacta" para promocionar el encuentro entre empresas y alumnos

Contacta 2019, el encuentro entre empresas y personas que buscan empleo que organiza el Ayuntamiento de Huesca a través del Área de Desarrollo, celebrará una nueva edición este jueves, 10 de enero, en el Centro de Formación Inaem Huesca. En esta ocasión, la sesión se centra en el alumnado de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

El objetivo de este encuentro entre empresas y jóvenes es la creación y fortalecimiento de las redes informales que genere un intercambio de conocimiento entre ambos. Unos 80 alumnos y alumnas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo que están desarrollando en estos momentos diferentes instituciones en la Comarca de la Hoya, así como en Monegros, participarán en Contacta 2019.

Estos jóvenes podrán contactar con las 21 empresas participantes, en cinco especiales vinculadas a las Certificaciones Profesionales que están cursando: comercio (FECOS, Decathlon, Mango, carnicería Miguel Escuer), jardinería y forestal (Atades, Huesca Garden, Jardinería Belsué), asistencia sociosanitaria (Fundación Rey Ardid, Aspace, residencias Avenida, Saturnino López Novoa y las de Ayerbe y Grañén), informática (E-Computer, Tafyesa, Xeryio, Recambio Fácil, Tandem Innova) y cocina (restaurantes Lillas Pastia, Origen, Hotel Pedro I).

Según el concejal de Desarrollo, Fernando Gállego, “pretendemos que los alumnos tengan la oportunidad de conocer a las empresas y que estas les conozcan, procurando otro cauce de acceso al empleo que garantice igualdad de oportunidades”. Aunque ha apuntado que no se tratan de entrevistas de selección al uso, Gállego ha asegurado que “el objetivo es continuar con el éxito de ediciones anteriores, en las que se formalizaron contratos de trabajo ese mismo día”.

La directora gerente del Inaem ha aportado los datos de desempleo en la comarca de la Hoya de Huesca, donde en el último año ha descendido un 11,2% frente a la bajada de un 6,4% en Aragón y un 7,5% en la provincia oscense. El descenso ha sido mucho más acusado en hombres (-18%) que en mujeres (-8%), lo que aumenta la brecha entre ambos sexos, según la directora. Actualmente el perfil de persona desempleada es una mujer de entre 45 y 55 años, no cualificada y perteneciente al sector servicios.

Por su parte, Beatriz Calvo ha señalado la implicación de la Comarca en la formación para el empleo a través de escuelas taller y talleres y ha asegurado que es necesaria una coordinación entre instituciones para “impulsar este y otros proyectos que fomenten la cultura emprendedora de nuestros territorios”. Antonio Biescas ha destacado la importancia de esta iniciativa y ha descrito Contacta como un espacio de “emprendimiento y fomento del empleo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00