huesca

Convenio entre instituciones para digitalizar empresas oscenses

El Ayuntamiento de Huesca se adhiere al Digital Innovation Hub (Aragón DIH) constituido para liderar la digitalización de las empresas 

Presentación del protocolo firmado entre las instituciones
Presentación del protocolo firmado entre las instituciones

Ayuntamiento de Huesca, CEOS-Cepyme, Cámara de Comercio y el Instituto Tecnológico de Aragón han firmado este martes un protocolo para avanzar en la digitalización de empresas oscenses. Gracias al mismo se podrá realizar un diagnóstico de la situación de las empresas de la ciudad en esta materia.

Este protocolo va a propiciar la cooperación y colaboración entre las mismas para impulsar medidas que favorezcan la digitalización de las empresas del municipio de Huesca. Entre las posibles actuaciones, se prevén jornadas, charlas y otras actuaciones de difusión de la innovación y digitalización empresarial; análisis y diagnósticos digitales empresariales; estudios y valoraciones para la implementación de herramientas digitales en las empresas, y el desarrollo y ejecución de acciones que faciliten y posibiliten su en las estructuras y sus procesos productivos.

Cada vez es más importante que todas las empresas, sean del ámbito que sean, evolucionen en este tipo de procesos, algo que con la pandemia se ha visto todavía más, según ha explicado Ester Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón.

La Cámara de Comercio de Huesca, como recuerda su presidente, Manuel Rodríguez Chesa, tiene entre sus objetivos dar formación a empresas para que no se queden atrás y puedan seguir creciendo, para lo que su digitalización es fundamental y más en un ámbito, como el de este territorio que cuenta con un gran número de Pymes.

Una iniciativa, como indica desde CEOS-Cepyme Huesca, su secretario General, Salvador Cored, también es importante para “hacer territorio”, seguir creciendo y aprovechar también la oportunidad que dan los fondos europeos en materia de digitalización.

Las empresas oscenses podrán beneficiarse de tecnologías como Inteligencia Artificial y sistemas cognitivos; Robótica y sistemas autónomos; Internet de las cosas (IoT, por ejemplo, dispositivos conectados, redes de sensores y actuadores), Minería de datos, Big Data, gestión de bases de datos; tecnologías de interacción (por ejemplo, interacción hombre-máquina, reconocimiento de movimiento y tecnologías del lenguaje); Sistemas ciberfísicos (por ejemplo, sistemas integrados); Realidad aumentada y virtual, visualización, entre otras.

El Digital Innovation Hub, Aragón DIH, se constituyó como ventanilla única de servicios de formación, servicios tecnológicos de I+D+i, y servicios de desarrollo de negocio, para liderar la digitalización las empresas aragonesas y con el propósito de ser referente en las áreas de conocimiento de computación de alto rendimiento en la nube (HPC-Cloud) y sistemas cognitivos para procesos de fabricación inteligente, robótica y logística, identificadas actualmente como de mayor impacto y relevancia para la digitalización de la industria de la región.

Aragón DIH lo conforman Itainnova, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza, y al mismo se ha adherido el Ayuntamiento de Huesca, con el fin de favorecer que las empresas locales incorporen herramientas digitales en sus cadenas de producción que favorezcan la digitalización de las mismas en busca de una mayor competitividad.