Actualidad
<br>LIBRERÍAS

Crecen las ventas de libros en 2018 en la provincia

El número de ejemplares vendidos crece un 2.18% y un 1.20% la facturación.  Autores aragoneses entre los más vendidos y lectores más exigentes

Manuel Vilas, Javier Sierra, Inés Plana, José Luis Corral,  Sandra Araguás, Luis Zueco o María Clau, forman parte de los autores aragoneses situados en la lista de los más vendidos en la provincia de Huesca. A esta buena noticia hay que añadir que, en contra de todas las previsiones, en el 2018 las ventas de libros en la provincia han subido más de un dos por ciento con respecto al año anterior.

La Asociación Provincial de Librerías de Huesca pone en marcha sus herramientas estadísticas para conocer con certeza los libros más vendidos durante estos doce meses. Y para ello los datos recogidos se extraen de la  Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías -CEGAL- a través de su herramienta LIBRIRED. Más de 700 librerías en toda España ceden sus datos de ventas y disponibilidad para configurar una estadística fiel, real, sin filtros del consumo de libros en todo el territorio nacional. 

Rompiendo las previsiones en las que se alertaba sobre el descenso del consumo cultural en Aragón,  los datos sobre la venta de libros en Huesca, rompen esa tendencia  y muestran un 2,18 por ciento de aumento con respecto al año pasado lo que supone un 1,20 por ciento en la facturación. El lado negativo, sin embargo,  llega con una tendencia a la baja en el precio medio del libro texto, no en el número de ejemplares vendidos.

Aragoneses en las listas

En cuanto a los más vendidos, en los apartados de ‘no ficción’ e ‘infantil/juvenil’ son los que más crecen (por encima del 3%) siguiendo la tendencia que actualmente se puede constatar en toda España. Muchos expertos han destacado este aumento de ventas en las obras de ensayo debido al alza en la calidad de los lectores. No solo buscan entretenimiento también espíritu crítico. Es importante también el crecimiento del número de lectoras juveniles que se acercan a la poesía. Se está afianzando una corriente de creadores que optan por la lírica como forma de comunicarse con sus seguidores.

En el apartado de ‘ficción’ los altoaragoneses somos fieles a nuestros autores. Los barbastrenses Manuel Vilas (Ordesa) e Inés Plana Giné (Morir no es lo que más duele) comparten pódium con María Dueñas (Las hijas del Capitán). Rafael Oliván, Javier Sierra, Luis Zueco, Alejandro y José Luis Corral y María Pilar Clau son otros de los autores aragoneses que completan el listado de diez libros más vendidos de ‘ficción’.

Tio Chuaquín de José María Javierre encabeza los libros de ‘no ficción’, El Canfranc de Alfonso Marco y Huesca crónica negra de José Antonio Bescós los acompañan dentro de los más destacados del género.

Dentro de los libros de temática infantil y juvenil Huesca se ha sumado a éxito de ventas de los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y The Crazy Hacks. Pero tenemos nuestra propia cantera que pega con fuerza. Sandra Araguás coloca a Aitana y la abuela y Por encima de rama y hoja entre los puestos de honor.

La Asociación Provincial de Librerías de Huesca se siente satisfecha por esta tendencia al alza en las ventas y en la facturación de libros en la provincia. Sin duda, constata el compromiso de los altoaragoneses con la cultura y la literatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00