CULTURA

Creencias de la antigua Babilonia, ritos, ceremonias judías y brujería en el Aragón medieval en las “Noches Mágicas”

Las charlas se celebran al aire libre del 9 al 12 a las diez de la noche en el IEA

Sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses en Huesca
IEA Instituto Estudios Altoaragoneses

Durante las cuatro Noches Mágicas del verano de 2018 que organiza el Instituto de Estudios Altoaragones, profesores de diferentes universidades van a guiar a los asistentes por la realidad de lo imaginario mostrando distintas cosmovisiones desde las creencias de la antigua Babilonia a los ritos y ceremonias de judías conversas practicantes de magia y brujería en el Aragón medieval.

Así mismo, a través de los procesos, se mostrará la utilización de niños como víctimas y verdugos en los rituales de brujería en los Pirineos y las estrategias de protección de las gentes con amuletos y objetos protectores de muy diverso origen que han sido utilizados para evitar las acciones de las brujas y las enfermedades.

Todo ello proporciona informaciones y criterios para una mejor comprensión de las creencias, los ritos y los objetos pr­tectores mágicos-religiosos presentes en la vida cotidiana de nuestra sociedad.

PROGRAMA

9 de julio
Contra las alferecías y el aojamiento: amuletos, detentes y materia­les preciosos preservativos o propiciatorios, por Carolina Naya. Universidad de Zaragoza.

10 de julio

Fuentes del Mal: recuerdos mágicos en la Babilonia antigua y en Aragón, por Joaquín Sanmartín. Universidad de Barcelona.
11 de julio

“¿Medizineras, bruxas o fechizeras?”: ritos y ceremonias de judías y conversas en el Aragón medieval, por Miguel Ángel Motis. Universidad San Jorge.
12 de julio

Niños víctimas, niños verdugos en los procesos por brujería en el Pirineo en los siglos xvi y xvii, por Jesús María Usunáriz. Universidad de Navarra.

Comentarios