huesca 

Crisis en la participación ciudadana

Vista aérea de Huesca
Vista aérea de Huesca

No es ningún secreto, la sociedad cada vez tiene menos interés en hacer cosas y prefiere que se lo den todo hecho si no hay dinero por medio. Una crisis en el asociacionismo que está golpeando de lleno en entidades vecinales que en su mayoría no ven relevo. Una situación que también tiene su reflejo en clubes, asociaciones creativas o cofradías. “La gente no quiere hacerse cargo” es la frase más repetida por las personas que ocupan esos puestos y que en ocasiones llevan varias décadas al frente de estos puestos altruistas.

En el caso de los barrios como hemos repetido en varias ocasiones no hay gente que quiera tomar el relevo. Desde el barrio de Santiago ya se ha anunciado que si no llega nadie que se haga cargo se cerrará. En esta ocaso Maribel Abril, su portavoz, afirmaba que la asociación cuenta con muchos socios que pagan cuota pero ninguno quiere hacerse cargo.

CORTE ABRIL 1 CRISIS 19

El barrio de San José también está dando pasos para “salvar” la asociación. La actual junta presidida por Fernando Anoro ha dicho que cesa en su actividad y van a dar las posos legales necesarios para realizar las juntas pertinentes para informar y que alguien tome las riendas. Como decía Anaro el problema de esta zona es que la población cada vez está más envejecida y los poco joven que llevan a la zona centro no se quieren responsabilidades sociales.

Fernando Anoro, presidente de San José
CORTE ANORO 1 CRISIS 19

Pocas soluciones hay a este respecto afirman desde las asociaciones. En el caso de María Auxiliadora se planteaba otro problema y es el poco interés que las instituciones muestras por estos colectivos. Reconocían que los políticos hablan con con los vecinos, pero dejan de lado a los interlocutores legales establecidos como son las asociaciones

Javier Moreno, presidente de María Auxiliadora
CORTE MORENO 1 CRISIS 19

Comentarios