sociedad 

Cruz Blanca inaugura un nuevo centro de escucha para atender a personas en situaciones emocionales complicadas

La soledad no deseada, la pérdida o el suicidio son los problemas que más se dan entre las personas que acuden a las instalaciones de la Cruz Blanca

El alcalde Luis Felipe junto con otras personas, en la inauguración del nuevo centro de Cruz Blanca
El alcalde Luis Felipe junto con el director de la Casa Familiar de la Cruz Blanca, Juan Vela, en la inauguración del nuevo centro de Cruz Blanca

Acompañar a la gente en los momentos más complicados en situación no patológica es el cometido del nuevo centro de escucha que ha inaugurado la Cruz Blanca en la calle Calatayud de Huesca.

La fundación lleva varios años atendiendo a personas que necesitan ser escuchadas de forma informal. Sin embargo, Cruz Blanca podrá seguir acompañando a los colectivos en situaciones emocionales complicadas en este espacio que contará también con una parte de formación para los profesionales que se dediquen a tratar con personas, como policías, bomberos o personal sanitario.

Juan Vela, director de la Casa Familiar de la Cruz Blanca  
VELA 1 ESCUCHA 18 
Termina el corte con la primera frase del párrafo siguiente 

El director de la Casa Familiar de la Cruz Blanca, Juan Vela, asegura que hay "tres grandes colectivos que son un reto para nuestra sociedad". Uno de esos grupos es el de la soledad no deseada. Se trata de situaciones en las que una separación, una pérdida del cónyuje o circunstancias personales como la soltería en el caso de las personas mayores conducen a este colectivo a un estado de aislamiento obligado.

El segundo grupo está formado por personas que pasan por un momento de pérdida. Aquellos que acaban de perder a un familiar o de quedarse sin trabajo y que acuden al centro para recibir consejo u orientación.

VELA 2 ESCUCHA 18 
SALTAR PÁRRAFO SIGUIENTE 

"Hay un tercer grupo del que no se suele hablar porque es tabú en España que es el suicidio. Es la primera causa de mortalidad externa por encima de los accidentes de tráfico. Hay 1000 mujeres que se suicidan en España, pero es que hay 3 veces más de hombres", lamenta Vela. 

El centro, cedido por la Ibecaja y financiado por la Diputación Provincial, ha habilitado también una sala para comerciar los productos fabricados por miembros de la fundación, además de otros artículos del comercio justo.

La cita para ser atendido por los psicólogos voluntarios de la Cruz Blanca se podrá concertar a través del teléfono de la entidad, 974243042.

Comentarios