Actualidad
sociedad

Cruz Roja ayuda a las mujeres a despertar su potencial y capacidades

A través del programa "Bienestar personal y activación social de la mujer" busca este objetivo

Cruz Roja Huesca está desarrollando el proyecto "Bienestar personal y activación social de la mujer", dirigido específicamente a mujeres de entre 25 y 65 años, con precaria salud emocional y dificultad para tener hábitos de vida saludables, debido a su situación socio-económica.

Este proyecto, en el que ya están participando activamente varias mujeres, está financiado por el Gobierno de Aragón a través de la convocatoria de subvenciones para la financiación de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El objetivo principal que Cruz Roja se plantea con este proyecto es el de "fortalecer las capacidades y potencialidades que tienen las usuarias para ayudarles a salir de la situación en la que se encuentran", explica Laura Gutiérrez, psicóloga de este plan.

Las mujeres llegan a Cruz Roja con historias de vida o situaciones sociales complicadas y con una gran carga emocional. Mujeres de minorías étnicas, algunas víctimas de violencia de género, refugiadas o en proceso y con escasas, a veces nulas, relaciones sociales. Muchas de ellas en busca de un espacio donde poder intercambiar experiencias sin sentirse juzgadas por su condición socio-económica, lugar de origen o creencias.

"Las mujeres participantes llegan al proyecto derivadas del propio departamento de Intervención Social de Cruz Roja, a través del Instituto de la Mujer, centros de salud u otros recursos sociales que puedan detectar la necesidad entre sus usuarias", dice la psicóloga. En primer lugar, se realiza una entrevista individual para conocer a fondo la situación personal y detectar necesidades, capacidades e intereses de cada una. Seguidamente se las anima a participar semanalmente en el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00