Actualidad
cultura

Cruz Roja pone en valor a su voluntariado a través de la fotografía

La muestra "De la sociedad para la sociedad" es un recorrido visual por los 125 años de historia de la entidad a través de sus voluntarios

Cruz Roja inaugura este miércoles, a las 18 horas, la exposición “De la sociedad para la sociedad: Nuestro voluntariado” con la que invita al espectador a realizar un viaje al pasado para hacer un recorrido por los 125 años de historia de la institución a través de los rostros y las acciones de ayuda, solidaridad y esfuerzo realizados por los voluntarios y voluntarias cuyo interés común era y es ayudar a las personas para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

La muestra, que puede verse en la sede de Cruz Roja en Huesca, está conformada por 360 fotos en blanco y negro o color, según la época, que se exponen distribuidas en 24 paneles en forma de collage. Las imágenes recogen acciones de sensibilización y formación, fiestas de la Banderita desde los años 20 a la actualidad, encuentros, homenajes, reuniones, la Cruz Roja del Mar –una sección curiosa en una provincia de interior, pero cuyos miembros hicieron numerosos salvamentos en ríos y pantanos-. También permite conocer la evolución del vestuario, de las ambulancias y vehículos en general, la adaptación a las cambiantes necesidades de la sociedad y volver la mirada hacia aquellas primeras damas enfermeras y soldados que tanto hicieron por ayudar a las demás para, seguidamente, mirar a quienes lo están haciendo hoy.

Pasado y presente se conjugan en esta exposición para poner en valor a las personas voluntarias que se han ido pasando el testigo desde 1896 a nuestros días.

Para Vicente Lachén, fotógrafo y comisario de los actos conmemorativos del 125 aniversario de CR en Huesca, “todas las personas que vas a ver fotografiadas en esta exposición son diferentes. Cada una de ellas tiene sus propias ideas, sus propias creencias, sus propios intereses, su propio proyecto de vida. Todas son únicas porque son el resultado de la combinación resultante entre lo que son al nacer y las decisiones y circunstancias de su vida. Eso es lo que justifica la manera de ser propia de cada persona y por eso cada una de ellas es única. Y sin embargo todas las personas que vas a ver fotografiadas en esta exposición son iguales. Y lo son porque cada una de ellas ha adquirido en un momento de su vida una decisión personal que le ha llevado a formar parte de una comunidad de intereses dedicada a ayudar y a facilitar la vida de los demás. Esa comunidad es el voluntariado de Cruz Roja y comparten valores como el compromiso, la constancia, la solidaridad y la honestidad.

Todas las personas que vas a ver fotografiadas en esta exposición son voluntarias y voluntarios de Cruz Roja de Huesca a lo largo de sus 125 años de existencia. Personas que con su decisión cambiaron su vida y la de muchas personas. Personas con una característica común: la humanidad”.

Un adelanto de esta exposición se pudo ver el pasado domingo en el Palacio de Congresos, con motivo del concierto que ofreció la Banda de Música de Huesca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00