Actualidad
walqa

Cuatro empresas de Walqa participarán en la FP Dual en materia de nuevas tecnologías

De los tres proyectos para desarrollar, Deloitte, OESIA y Tafyesa participarán en el primero, y Ecomputer en los tres

Cuatro empresas ubicadas en el Parque Tecnológico Walqa, Deloitte, OESIA, TAFYESA y Ecomputer han confirmado su compromiso para dar continuidad en el Curso 2018-2019 al Plan de Formación Profesional Dual en materia de nuevas tecnologías que puso en marcha en el curso 2016-2017 el Departamento de Economía, Industria y Empleo, conjuntamente con el de Educación, Cultura y Deporte. En una primera reunión entre la Dirección del Parque y el IES Sierra de Guara ya se acordaron los tres proyectos susceptibles de ser desarrollados y ofrecidos a las empresas en el Curso 2018-2019.

El primer proyecto a desarrollar el próximo curso es el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) que se desarrollará en la modalidad A al igual que ediciones anteriores, es decir, con un grupo propio de alumnos exclusivamente de FP Dual. Los alumnos acuden en esta modalidad a la empresa en horario de mañana -cuatro horas máximo - y por la tarde asisten a las clases en el centro educativo.

Deloitte, OESIA y TAFYESA se han comprometido a participar en este primer proyecto mientras Ecomputer ha explicitado su compromiso de participar en los tres.

El segundo Proyecto es el de Administrador de Sistemas en Red (ASIR). En este caso, a desarrollar en la modalidad B, es decir, un único grupo por grado, conformado por alumnos de Dual y no Dual. Esta opción supone que los alumnos, de septiembre a marzo, acuden a la empresa en jornada de mañana -durante tres horas y media como máximo- y a partir de finales de marzo hasta septiembre, lo hacen a jornada completa.

Por último, el tercer Proyecto es el de Administración y Finanzas. A desarrollar también en la modalidad B, al igual que el Proyecto ASIR aunque en este caso cambia el horario lectivo, que se prolonga de 8.30 a 14.30, con lo que el trabajo en la empresa tiene lugar por la tarde.

Celia García, directora gerente de Walqa entiende que es importante adaptar y complementar la formación con las necesidades reales de las empresas. Con este Programa se establece una coordinación entre los centros educativos y el tejido empresarial de la zona en la que el alumno-trabajador aprende con las últimas tecnologías que se están aplicando en el mundo empresarial y, además, las empresas captan talento joven. En este sentido, Walqa pretende ser un intermediario de relevancia, que facilite esta relación entre los ámbitos docente y laboral.

A partir de ahora hay que completar el trabajo de selección de los alumnos por parte de las empresas con el objetivo de tener todo listo para que inicien su trabajo en la empresa con un contrato laboral remunerado. En este sentido, alumnos y empresas mantienen una serie de entrevistas para elaborar una lista de candidatos y, en el caso de no ser coincidente, decide el mejor expediente académico de los aspirantes.

El curso pasado, fueron 16 los alumnos que comenzaron a trabajar en Walqa a partir de septiembre, todos ellos de Segundo Curso de los tres grados superiores del IES Sierra de Guara, para los proyectos DAM y ASIR, con 8 y 3 estudiantes-trabajadores, respectivamente, a los que se unieron 5 estudiantes-trabajadores del Programa de Administración y Finanzas.

Según la convocatoria para el Curso 2018-2019, la relación laboral entre empresa y estudiante-trabajador se establece a través de un contrato de formación y aprendizaje, una de cuyas características es cubrir 40 horas semanales entre el tiempo empleados en las clases y el cubierto en la empresa.

Las empresas que optan a la participación en Formación Dual tienen que cumplir una serie de requisitos como estar al corriente de las obligaciones tributaria y de la Seguridad Social; contar con al menos un año de funcionamiento en el sector o campo de actividad relacionada con el perfil profesional del título en el que se vaya a colaborar; disponer de centros de trabajo en entornos geográficos  próximos a los centros docentes donde se vaya a realizar el proyecto; disponer de personal necesaria para el desempeño de las responsabilidades de tutor, con una formación adecuada, y manifestar el compromiso de participar en el proyecto a través de un modelo normalizado.

Todas las empresas participantes tienen la posibilidad de concretar los calendarios con el alumno contratado para dar respuesta a sus necesidades, siempre que cumplan con la normativa específica de las bases de la convocatoria, que entre otros requisitos excluye los horarios de trabajo nocturnos o sujetos a turnos.

Con la habilitación de estos proyectos, tendrá a su vez continuidad el requerimiento de personal cualificado que las compañías instaladas en Walqa trasladaron a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la primera reunión que mantuvieron, en diciembre de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00