tecnología 

Cuatro niñas oscenses desarrollan una app para un concurso internacional de tecnología

La aplicación, Girls to Program, recopila cientos de vídeos de programación para llevar la tecnología a niñas de todo el mundo

Aplicación tecnología MiniVinci
Las cuatro alumnas oscenses han participado en la app acompañadas por su mentora, Patricia Heredia

Alejandra Bagé, Paula Sanclemente, Sara Miravé y Valeria Corrales, alumnas de 4º de Primaria de diferentes colegios de Huesca, han participado, acompañadas por su mentora Patricia Heredia de la academia oscense de robótica educativa y programación creativa MiniVinci, en el programa Technovation Challenge, que invita a niñas y adolescentes de todo el mundo a desarrollar apps móviles que den solución a problemas reales de su comunidad.

Patricia Heredia, de MiniVinci, ha sido la mentora de las cuatro niñas
HEREDIA 1 APP 27

Las cuatro niñas van a participar en la semifinal aragonesa Technovation Challenge que tendrá lugar el viernes 18 de mayo en Zaragoza, participando como equipo junior en la categoría 'educación' gracias a la aplicación tecnológica, que pretende ayudar a que miles de niños y niñas del mundo tengan acceso a contenidos  y puedan aprender programación y tecnología.

Los equipos compiten en seis categorías inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: pobreza, medio ambiente, paz, igualdad, educación y salud. El punto de partida es la identificación de un problema real en la comunidad. Después, entra en juego la tecnología, con el desarrollo de una app que dé solución a ese problema para posteriormente lanzar el producto al mercado.

HEREDIA 2 APP 27

Technovation Challenge es un programa de emprendimiento tecnológico femenino promovido por la organización sin ánimo de lucro Iridescent. Este programa ofrece a niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años un espacio en el que aprender habilidades como Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y desarrollar su potencial como líderes y emprendedoras.

​Patricia Heredia, de MiniVinci, y mentora de las niñas, señala que "al venir de una ciudad pequeña como Huesca, donde hasta hace muy poco no existía ninguna academia para aprender a programar, pensaron que muchos otros niños y niñas, en ciudades pequeñas o en entornos rurales, no tienen acceso a profesores o a talleres que les enseñen a programar" y por ello decidieron realizar la aplicación con esta temática. Heredia explica que aunque "YouTube tiene cientos de vídeos y tutoriales, que pueden ayudar a estos niños, son difíciles de encontrar. Con la app hacen un recopilatorio de videos, divididos por temas: Scratch, Minecraft y otros, donde con solo entrar ya tienen acceso a decenas de vídeos. Además, promueve la colaboración entre personas, al permitir que los mismos usuarios suban otros vídeos que puedan enriquecer la aplicación en el futuro.

Comentarios