Actualidad
HUESCA

Cuenta atrás para conocer las conclusiones de la Auditoría del Agua

Tras cinco meses de estudio para analizar el suministro y captaciones de agua de boca, en los próximos días se darán a conocer los resultados

El diagnóstico de consumo de agua de boca de las redes de abastecimiento del Ayuntamiento de Huesca está listo. Tras cinco meses de auditoría por parte de la empresa PW, está previsto que estos próximos días el consistorio de la capital convoque a los alcaldes de 30 municipios y regantes.

Los problemas de suministro de agua en Apiés durante la primavera de este año pusieron al descubierto una falta de control en la distribución de los recursos hídricos en Huesca y en los municipios de su entorno. En esa localidad se triplicaba el consumo que necesita su población de 82 habitantes censados, que se calculan en 20.800 hectómetros cúbicos. El estudio analiza las fugas existentes, las infraestructuras existentes y las captaciones no autorizadas y pone de relieve que durante mucho tiempo la supervisión no siempre se realizaba como se debía.

María Rodrigo, concejala de Servicios Generales

RODRIGO 1 AUDITORIA 20

Es tan solo uno de los ejemplos, pero la cifra total supera los 30 municipios que alcanzan una población de 60.000 personas. La previsión era concluir el estudio en tres meses, pero se trata de un trabajo muy detallado que finalmente ha conllevado cinco meses de trabajo. Las conclusiones se darán a conocer en los próximos días y deben servir para corregir las irregularidades en la captación de suministros y aprovechar correctamente los recursos hídricos de las redes de abastecimiento de la capital oscense.

RODRIGO 2 AUDITORIA 20

En algunos puntos ya están tomando medidas para solucionar este tipo de problemas, como por ejemplo en Igriés pero este diagnóstico arrojará las conclusiones y propuestas de actuaciones para llevar un control de la cantidad de agua, de las infraestructuras y de necesidades en los diferentes puntos. Es la primera vez que se analiza el consumo de agua de boca de una manera tan detallada, según sostenía la concejala de Servicios Generales María Rodrigo.

RODRIGO 3 AUDITORIA 20

Uno de los puntos que ha incluido la auditoría es la revisión de las licencias para las explotaciones ganaderas y agrícolas, así como, en general, de las licencias para actividades económicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00